Publicidad

Tras receso: este miércoles comienza juicio oral por Caso La Quintrala


Con los alegatos de apertura, este miércoles comienza en el 8º Juzgado de Garantía de Santiago el juicio oral contra María del Pilar Pérez Ruz, sindicada como La Quintrala, imputada de los homicidios de Diego Schmidt-Hebbel, Francisco Zamorano y Héctor Arévalo.

Según lo resuelto por el Tribunal Constitucional (TC), a partir del 3 de febrero el Ministerio Público y la parte querellante disponen de un plazo de cinco días para presentar un recurso de apelación ante la exclusión de la pruebas para el juicio oral, el cual en caso de ser formulado será conocido por la Corte de Apelaciones para que se pronuncie si lo rechaza o acoge.

A fines del mes de enero, el TC acogió el recurso de inaplicabilidad presentado por el abogado Francisco Cox, quien representa a la hija de Pilar Pérez, Rocío Zamorano. El tribunal estuvo de acuerdo con el fundamento del acusador, respecto de dictar la inaplicabilidad del Artículo 277 del Código Procesal Penal, que faculta exclusivamente al Ministerio Público para apelar cuando una jueza de garantía excluye pruebas para el juicio oral.

De acuerdo a esto, el abogado podrá impugnar la decisión del juez Daniel Aravena de dejar fuera el testimonio de Carlos Rafael Felip, ex pareja de María del Pilar Pérez, que afirma haber sido víctima de un sicario contratada por ésta, y de un efectivo policial.

Esta resolución permitió levantar la suspensión de la causa, fijando fecha para la audiencia.

Otra contienda judicial del caso, se produjo en el mes de noviembre de 2009, cuando la Fiscalía recurrió al máximo tribunal para presentar una contienda de competencia contra el juez del Octavo Juzgado de Garantía, Daniel Aravena, quien inhabilitó a uno de los persecutores de la causa, Patricio Caroca, para que declarara como testigo a pedido de la defensa de Pérez y de su presunto sicario José Mario Ruz.

Caroca investigó el doble homicidio de Zamorano y Arévalo, antes que esta arista se acumulara al del crimen del joven economista en la comuna de Providencia.

upi/so/mf/

Publicidad

Tendencias