Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 10:18

Agrupación Nacional de Ex Presos Políticos critica demora en reapertura de Comisión Valech

por 4 febrero 2010

El secretario ejecutivo de la Agrupación Nacional de Ex- Presos Políticos (Anexpp), Miguel Retamal, lamentó este jueves la demora de la Presidenta Michelle Bachelet para firmar el decreto que abrirá, por última vez, el proceso de inscripción y registro de la Comisión Nacional sobre la Detención Política y la Tortura, conocida como Comisión Valech.

En este sentido, Retamal explicó a Agencia UPI que en su momento se les dijo que todo debería estar en funcionamiento antes del 9 de febrero; sin embargo, afirmó que "no podemos comprender que después de dos años y medio en que se tramitó la ley que creó el Instituto Nacional de Derechos Humanos, todavía estemos esperando que la mandataria firme el decreto, a pesar que tenemos toda la infraestructura lista".

El objetivo es que en un plazo de seis meses se reciban los testimonios de las víctimas y familiares, a contar del primer día en que entreguen la información.

La Comisión será presidida por Monseñor Sergio Valech y la integrarán las mismas personas que ya trabajaron en las versiones anteriores, 1991 y 2004, respectivamente.

Los declarantes conocerán los requisitos para su calificación, a través de una ficha que estará disponible en el sitio web y en las oficinas del Registro Civil. Previamente, deberán solicitar hora al teléfono 800 411 400, que estará disponible gratuitamente cuando comience a funcionar la Comisión, que a diferencia de las anteriores, involucra a detenidos desaparecidos, torturados y ejecutados políticos.

La Anexpp comentó que es fundamental el relato de los hechos, tal como los antecedentes que acompañan el caso, adjuntándose documentos demostrativos como recortes de diario en que aparezcan los nombres, recursos de amparo, informes de la Vicaría de la Solidaridad o un testigo certificado notarialmente como ex preso político, para se considera el caso en cuestión.

Junto con esto, la agrupación explicó que pueden presentar sus casos las viudas de presos políticos no inscritos en la ley anterior, hijos que estuvieron privados de libertad con sus padres o de madres detenidas en periodo de gestación.

La renovada Comisión Valech funcionará en Santiago en la calle Phillips 451, edificio Los Presidentes y en regiones en las respectivas gobernaciones.

upi/mf/ev//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes