Publicidad

Pizarro: ‘Es un acto de irresponsabilidad especular con contenido de informe ante La Haya’


El senador de la Democracia Cristiana (DC) y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Pizarro, afirmó este jueves que es un «acto de irresponsabilidad» especular sobre el contenido del informe que Chile presentará ante La Haya en respuesta a la demanda marítima presentada por Perú.

Esto ante la posibilidad de que Chile pueda impugnar la competencia de la Corte Internacional de La Haya y optar porque sea el Presidente de Estados Unidos el que resuelva el diferendo como lo establece el Tratado de 1929 firmado entre los dos países.

«Me parece un acto de irresponsabilidad especular con el contenido de nuestra respuesta ante el Tribunal de La Haya, primero porque debilitamos la imagen contundente que tiene la postura chilena de unidad y segundo le hacemos un flaco servicio a quienes nos están defendiendo ante ese tribunal», enfatizó Pizarro.

«Nosotros tenemos claridad respecto del derecho internacional, los tratados vigentes, la implementación práctica de esos límites son total y absolutamente claros y por lo tanto la postura nuestra es muy sólida», agregó.

El parlamentario recalcó además que se trata de «una defensa hecha con carácter de Estado, independiente quien está a la cabeza del Gobierno. Hay que tener confianza y tranquilidad en esa respuesta que Chile va a entregar» y celebró que Presidente electo, Sebastián Piñera, decidiera mantener la política del Gobierno en la materia.

upi/sg/cf

Publicidad

Tendencias