Publicidad

Declaran culpable a sujeto acusado del homicidio de estudiante en cercanías de campus San Joaquín UC


El Séptimo Juzgado Oral en Lo Penal de Santiago, condenó a Cristián Alejandro Rojas Galvani (20), como autor del homicidio del joven estudiante de bibliotecología, Rubén Pailamilla Maldonado (39), hecho ocurrido en diciembre de 2008 en las cercanías del campus San Joaquín de la Universidad Católica (UC).

El defensor público de Rojas, Francisco García, argumentó que «sólo se sabe que según lo constatado por la perito del Ministerio Público, la muestra de ADN realizada a la sangre contenida en la navaja encontrada cerca del cuerpo de Pailamilla, que no fue el arma utilizada para el homicidio, no coincide con la víctima y tampoco con la del acusado, ya que hay que tener alrededor de 15 a 20 alelos para que exista correspondencia, y en este caso hay 9 «.

Por este motivo, García manifestó su desconcierto respecto a que «el tribunal con este elemento, resuelva que lo puede situar en el lugar del hecho».

En tanto, la persecutora de la Fiscalía Oriente, Teresa Muñoz, solicitó la pena de presidio mayor en su grado máximo.

Claudio Aspe, quien también representa a Rojas, expresó que «claramente el veredicto nos da elementos para recurrir de nulidad porque hay graves infracciones de garantías».

El 17 de diciembre de 2008, Rojas fue formalizado por el delito de robo con homicidio en el 13° Juzgado de Garantía de Santiago, oportunidad en que el tribunal decretó su prisión preventiva, quedando recluido en el penal Santiago 1.

Pailamilla Maldonado fue abordado por dos delincuentes mientras transitaba a pie por Vicuña Mackenna a la altura del 579, cuando regresaba a su casa junto a una compañera desde las dependencias de la UC, donde realizada su práctica. Al intentar repeler el ataque, la víctima recibió reiteradas estocadas en el tórax que le provocaron la muerte.

El tribunal procederá a la lectura de la sentencia el próximo 16 de febrero.

upi/mf/cf

Publicidad

Tendencias