Publicidad

Fech cuestiona adhesión religiosa y calidad de accionista universidad privada de futuro ministro


La Mesa Directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) cuestionó el nombramiento de Joaquín Lavín como futuro ministro de Educación, expresando inquietud por la adhesión religiosa del ex alcalde de Las Condes y Santiago al Opus Dei, y su calidad de fundador y hasta ahora accionista de la Universidad del Desarrollo.

Por medio de un comunicado afirmaron que «nos produce especial preocupación el nombramiento del futuro Ministro de Educación, Joaquín Lavín. Esta cartera juega un rol importante al canalizar las demandas de los estudiantes, profesores, académicos, co-docentes y un conjunto de otros actores sociales que durante los últimos años han coincidido en la necesidad de profundas reformas que apunten al fortalecimiento de la educación pública, el financiamiento estatal directo de las instituciones, a la regulación del sistema privado y una acreditación vinculante».

Por ello manifestaron sus reparos sobre quien encabezará el Mineduc durante la administración de Sebastián Piñera, argumentando que Lavín «no sólo es fundador, accionista y directivo de una institución privada que se suma al conjunto de las que no tienen suficiente regulación, ni organismos deliberativos democráticos. También forma parte de una agrupación política y religiosa que a través de la educación promulga su pensamiento político y religioso como un dogma», expresaron.

«Esto parece preocupante cuando sabemos que es importante que un sistema educativo nacional sea inclusivo a los diferentes pensamientos y religiones. En este sentido, nos preocupa cuánto será su apoyo real a instituciones que tienen como característica fundacional el pluralismo y no su adhesión a un proyecto ideológico-religioso», advirtieron, precisando sin embargo su disponibilidad al diálogo.

upi/jn

Publicidad

Tendencias