Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 17:10

Camioneros afirman que no permitirán aumento del impuesto específico

por 15 febrero 2010

El presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), Juan Araya, dijo este lunes que el gremio no permitirá que se suba el impuesto específico a los combustibles, por lo que ya solicitaron reuniones con las autoridades económicas del Gobierno y de la futura administración para conversar el tema.

El dirigente confirmó a Agencia UPI que de aumentarse el gravamen, el panorama se ve complicado para el sector, porque "la crisis no ha pasado, los pequeños y medianos empresarios aún estamos muy apretados".

Si bien reconoció que existe un compromiso para que el impuesto vuelva a su nivel original, de 6 UTM por metro cúbico, el próximo 25 de marzo, que igual es un tema que se debe evaluar porque el precio internacional de los combustibles está subiendo, los que sumado al impuesto sería un duro golpe no sólo a los transportistas, sino que a la gente en general.

De la misma manera, Araya aseguró "que el país tiene espacio para que no aumentar este impuesto", recordando además que durante la campaña presidencial y parlamentaria "se habló mucho de terminar con él".

El presidente de la CNDC aludió también a los dichos del futuro ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien afirmó que basándose en un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sería aconsejable volver a los niveles previos y que tampoco se descarta un aumento mayor ante la necesidad de financiamiento para nuevos programas del gobierno.

En este sentido, Araya reiteró que ese es un tema "complicado", por lo que están solicitando audiencias con los ministros de Hacienda y Economía, además de tratar de reunirse con Felipe Larraín, para analizar "como vamos a jugar este partido de aquí en adelante".

Por último, dijo que buscarán conversar con las nuevas autoridades de otros temas, como el fuerte gasto que deben pagar los transportistas por peajes y permisos de circulación, que en el caso de un viaje Santiago- Puerto Montt supera los $120 mil por el uso de carreteras.

"Lo importante es entenderse directamente y no por medio de la prensa y conocer cuales son sus planteamientos y presentar los nuestros", sostuvo.

upi/nl/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes