Publicidad

Futuro Ministro de Salud se reúne con Erazo para programar traspaso de mando


El designado ministro de Salud, Jaime Mañalich, se reunió este lunes cerca del mediodía con Álvaro Erazo, el actual secretario de Estado con quien revisó la agenda de traspaso de mando para el 11 de marzo.

Mañalich aclaró que en la cita se trataron leyes y decretos en proceso, trámites ante la Contraloría General de la República y «temas que necesariamente no van a terminar el día 11 de marzo, y que necesitan gestión más allá de esa fecha», según detalló.

El médico admitió que espera su nuevo cargo «con mucho entusiasmo, todos los días de la semana, a toda hora».

Sin embargo, el próximo ministro no quiso referirse a sus vinculaciones junto al Presidente electo, Sebastián Piñera, con la Clínica Las Condes, y sólo acotó que «hay que esperar a ver lo que pasa mañana».

Mañalich se refirió también a la decisión de la subsecretaria de Salud, Jeanette Vega, de no considerar a los adultos mayores en la campaña de vacunación contra la gripe AH1N1 y declaró que al momento de su arribo al Minsal «puede haber modificaciones, pero la doctora Jeanette Vega, como ustedes saben, ha hecho una tarea ejemplar en combatir esta situación de alto impacto en salud pública».

Asimismo agregó que «yo estoy plenamente confiado de que lo que ella ha diseñado es adecuado y hay que dejar que siga trabajando duro, hasta el último día de su tarea».

También Mañalich comentó temas relacionados a la implementación de sistemas de autogestión en hospitales mediante redes asistenciales y al eterno problema de las llamadas «colas» en centros de salud.

Con respecto a lo primero dijo que «probablemente tenemos que introducir una gradualidad no sólo en el tiempo, sino cualitativa respecto a que aspectos va a incorporar el concepto de transición a autogestión en red durante el año 2010».

Y relativo a lo segundo afirmó que «tenemos que diseñar con los gremios un acuerdo para resolverlo, tiene que ver esencialmente con el acceso a especialistas, tanto en los hospitales, el tratamiento por especialista, como en la red ambulatoria».

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias