Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:14

Traspaso de mando: Reuniones de futuros ministros marcan jornada

por 16 febrero 2010

Tal como ha sido la tónica de los últimos días, este martes están programadas nuevas citas de los futuros miembros del gabinete de Sebastián Piñera con los actuales secretarios de Estado para coordinar el traspaso de mando del 11 de marzo.

A las 09:00 horas, en el ministerio de Minería, se dieron cita el futuro ministro de de la cartera, Laurence Golborne, con el actual titular, Santiago González.

Más tarde, a eso de las 10:00 horas en el ministerio de Economía harán lo propio Juan Andrés Fontaine y Hugo Lavados.

Además en La Moneda el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, junto al subsecretario, Edgardo Riveros, recibirán a Cristián Larroulet. En tanto, que Pilar Armanet, se reunirá con la próxima vocera de Gobierno, Ena von Baer.

En tanto, durante la tarde, en el Mideplan, Felipe Kast se reúne con la actual titular de esa cartera, Paula Quintana; mientras que la próxima ministra del Trabajo, Camila Merino, se reúne con Claudia Serrano.

En Valparaíso, el futuro ministro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Luciano Cruz-Coke, se dará cita con Paulina Urrutia, en el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Centex).

PREPARATIVOS PARA LA CEREMONIA DE TRANSMISIÓN DE MANDO

A toda máquina se están desarrollando los preparativos para la sesión especial que tendrá lugar el próximo 11 de marzo a las 12:00 en el Salón de Honor del Congreso en Valparaíso y en la que jurará como nuevo Presidente de la República por un período de cuatro años, Sebastián Piñera Echenique.

De manera absolutamente coordinada están trabajando los equipos designados por la actual Mandataria Michelle Bachelet, por el Presidente electo y por el Senado -corporación que tiene a su cargo la organización de la ceremonia de transmisión de mando presidencial- para que el evento se desarrolle sin ningún contratiempo y de acuerdo a las estrictas normas protocolares.

En total, son 1.100 las invitaciones que se cursaron a Mandatarios de diversos países, representantes del Cuerpo Diplomático, invitados de los Presidentes saliente y entrante, respectivamente, las máximas autoridades de organismos internacionales y las más altas autoridades del país.

Pero además, existe un gran interés por asistir a esta ceremonia, de parte de dirigentes políticos extranjeros como José María Aznar, y representantes de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), que agrupa a las colectividades de centroderecha de la región, entre otros.

AJUSTES DE CAPACIDAD

Dado que el Salón de Honor tiene capacidad para 980 personas sentadas, en esta oportunidad se optó por reemplazar algunas de las butacas existentes en el primer nivel, por sillas, a objeto de ampliar la capacidad y permitir que los asistentes entren cómodamente sentados.

Además de los invitados internacionales, hay que considerar la presencia de los 120 diputados y los 38 senadores a quienes se les asignaron dos invitaciones a cada uno para que entreguen a sus familiares o amigos. Dichas tarjetas servirán para poder acceder a las tribunas del Salón de Honor y están foliadas, son nominativas y numeradas por lo que cada invitado sabrá perfectamente el lugar donde deberá sentarse. Incluso, existirá una tarjeta de control para quienes quieran acceder a los servicios higiénicos.

El inicio de la sesión de transmisión de mando presidencial está programado para las 12 horas en punto, por lo que las autoridades e invitados a la ceremonia podrán ingresar al Salón de Honor hasta las 11:30 horas, a objeto de tener el tiempo suficiente para acomodarse en sus respectivas ubicaciones.

En tanto, el Presidente entrante, Sebastián Piñera, ingresará al Congreso Nacional a las 11:50 horas y se dirigirá inmediatamente a uno de los salones protocolares ubicados en el hall de acceso al Salón de Honor. Mientras, su esposa y futura Primera Dama, Cecilia Morel, ingresará al recinto donde se ubicará en el primer asiento de la primera fila de invitados.

Por su parte, la mandataria Michelle Bachelet llegará al edificio del Congreso Nacional a las 11:55 horas para dirigirse a otro salón protocolar a la espera de que esté todo dispuesto en el Salón de Honor.

Posteriormente ingresará al recinto para ubicarse al centro de la testera, donde la acompañarán los Presidentes del Senado y la Cámara de Diputados. Es el titular de la Cámara Alta quien da inicio a la sesión y se procede a la lectura del decreto del Tribunal Calificador de Elecciones, donde se hace la proclamación del Presidente electo.

Luego el titular del Senado le solicita al secretario general de la Corporación, Carlos Hoffmann, que invite al gobernante electo a ingresar al Salón de Honor donde se le tomará juramento.

Tras ubicarse en la testera, junto a la Mandataria y los Presidentes de las dos ramas del Congreso se da inicio a la ceremonia de traspaso de mando.

Bachelet se saca la banda presidencial y se la entrega al titular del Senado, quien es el encargado de imponérsela al Presidente Sebastián Piñera. Luego la jefe de Estado saliente coloca la piocha de O'Higgins a la banda presidencial que viste el nuevo Jefe de Estado.

Una vez realizada la ceremonia, se interpreta el Himno Nacional después de lo cual la, entonces ex Presidenta, abandona el recinto junto a sus ministros y familiares.

Sólo después de ello, se inicia el juramento o promesa de los nuevos Ministros, lo que estará a cargo del Subsecretario del Interior de la nueva administración. Se prevé que la ceremonia se extenderá por un máximo de una hora, después de lo cual el Mandatario y su nuevo gabinete abandonarán el recinto, sin hacer ningún tipo de discurso.

upi/cf/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes