Publicidad

Precio de la cebolla marca diferencia de 270% durante la última semana según el Minagri


Con una diferencia de 270% entre sus valores extremos se comercializó durante la semana pasada la cebolla ‘valencianita’, según detectó el sondeo de frutas y verduras realizado por el ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

Según el estudio, la hortaliza se comercializó a $233 la unidad en supermercados de la zona oriente, mientras que en la zona poniente de la capital, se detectó el valor más bajo a $63 por unidad.

El sondeo detectó además que el kilo de ciruela «angeleno» fluctuó 239%, transándose desde $200 en ferias del sector sur y poniente hasta $678 en supermercados del sector oriente.

Por su parte, el kilo de zapallo camote se vendió en ferias de la zona sur a $300 y en supermercados de la zona poniente a $990; representando esto una variación de 230%.

De acuerdo al sondeo, los supermercados ofertan a precios más altos los productos hortofrutícolas en relación con las ferias.

Ello se reflejó en las dos variedades de uva sondeadas. El kilo de Flame se transó en promedio a $1.190 en el retail y a $463 en el canal tradicional, diferencia equivalente a 157%.

En comparación con la semana pasada, ferias y supermercados disminuyeron el precio promedio de cerca del 42% de los productos hortofrutícolas monitoreados.

En el canal tradicional la merma más relevante se observó en el valor de la uva Flame Seedless, que bajó un 15%, desde $543 a $463. Dicho producto descendió 4% en establecimientos del retail, pues en el sondeo anterior se ofertó en promedio a $1.242 y en éste a $1.190.

Además, las ferias comercializaron a menor precio el kilo de zapallo camote, y el de papa Desirée a granel. Entre una semana y otra, los descensos equivalen a 12% y 11% en cada caso.

upi/nl

Publicidad

Tendencias