Publicidad

Gobierno anuncia construcción de cinco establecimientos penitenciarios concesionados


El ministerio de Justicia firmó un convenio con la cartera de Obras Públicas para la construcción de cinco nuevos establecimientos penitenciarios concesionados en diversas regiones del país.

El «Segundo Programa de Concesiones de Infraestructura Penitenciaria» contempla la edificación de los recintos penitenciarios de Calama, Copiapó, Valparaíso, Bío Bío y Temuco.

Al respecto, el titular de Obras Públicas, Sergio Bitar, explicó que estas unidades penales «representan cifras del orden de 170 mil metros 2 cuadrados, una inversión de 150 mil millones de pesos y 6 mil 500 internos nuevos»

En tanto, el titular de Justicia, Carlos Maldonado, explicó que con este sistema «apostamos que al 2015, Chile tengan 24 mil plazas para internos en cárceles concesionadas que son de alta seguridad, que tienen buenas condiciones de segregación, que permiten hacer un buen trabajo con la población penal y brindan mayor seguridad a la ciudad»

Asimismo, a través del sistema de concesiones, el primer y segundo semestre de 2010 respectivamente, finalizarán las cárceles de Concepción y Antofagasta. Además, para el próximo año se espera la creación de las unidades penales de Talca y Santiago 2.

Junto con esto, el ministro de Justicia afirmó que «actualmente, existe un poco más del 20 por ciento de internos en unidades penitenciarias de estas características y si se ejecuta adecuadamente este programa deberíamos llegar a un 40 por ciento».

upi/so/mf/bp//

Publicidad

Tendencias