Publicidad

Juan Valdés (PS) califica de ‘inconsistente’ designación de subsecretarios para gobierno de Piñera


El presidente subrogante del partido socialista (PS) y concejal de La Granja, Juan Valdés, criticó el nombramiento de subsecretarios por parte del Presidente electo Sebastián Piñera, recalcando que «existen serias inconsistencias».

Los dichos de Valdés fueron formulados ante las recientes designaciones para el gabinete que asume el 11 de marzo, ocasión en la que se despejaron las dudas relativas a la distribución de cargos en las distintas carteras, las que alcanzaron un perfil más politizado ante las presiones ejercidas por figuras de la Coalición por el Cambio, como Pablo Longueira (UDI) y Andrés Allamand (RN).

Al respecto, el dirigente PS aseveró que «es curioso el discurso de Piñera respecto a la elección de los subsecretarios, porque él planteó en su campaña y la derecha ha sido sistemática en decir que este gobierno, será el de los mejores, de unidad nacional, pero al final uno empieza a mirar los datos y hay serias inconsistencias entre el discurso y los nombramientos, especialmente a lo que se refiere a cargos como pago a favores políticos».

Para argumentar sus palabras, Valdés, se refirió al caso particular de la definición en la subsecretaria de Defensa, la cual según versiones de prensa, fue analizada por el actual comandante en jefe del Ejército, general Oscar Izurieta Ferrer con Piñera.

«Nos parece preocupante, primero que nada que en defensa existan tantos rumores, al ser una institución bastante seria, y que han sido alimentados por el señor Piñera, al no nombrar al subsecretario de Defensa en la misma oportunidad en que nombró a todos sus acompañantes de Gobierno. Esto dice relación con el posible nombramiento del general Izurieta», sostuvo Valdés.

Destacó que la situación no es favorable para los «logros» alcanzados durante las administraciones concertacionistas en materia de acercar a la ciudadanía a las instituciones castrenses, lo que a su parecer «ha costado que se ganen un lugar en el corazón de los chilenos, cariño que se debería mantener con estas nuevas fuerzas armadas que se han ido construyendo».

REACCION DEL GOBIERNO

El ministro de Defensa, Francisco Vidal, enfatizó este martes que ningún oficial de las Fuerzas Armadas puede tomar decisiones políticas mientras vista uniforme, esto luego que versiones de prensa dieran cuenta que el comandante en jefe del Ejército, general Oscar Izurieta Ferrer, había tenido conversaciones con el Presidente electo Sebastián Piñera para asumir la subsecretaria de Defensa.

«Mientras un oficial vista uniforme no tiene opinión política, tiene pensamiento, conciencia, es un ciudadano, pero no toma decisiones políticas. En consecuencia no habrá opinión de este tema hasta que el general Izurieta culmine su mandato», afirmó Vidal.

El secretario de Estado aseguró y garantizó que «no ha habido ninguna conversación con ningún comandante en jefe con respecto a la designación del subsecretario de Defensa, y si la hay será una vez que deje el uniforme».

En la oportunidad Vidal además aclaró que la fecha en la que Izurieta traspasará su cargo, programado para el próximo 9 de marzo, es lo estipulado por ley, y por lo tanto descartó que se haya adelantado dicha fecha.

upi/jph/mjj/bp//

Publicidad

Tendencias