Publicidad

Espina (RN) responde críticas de FLACSO y la acusa de ser un instrumento político


El senador Alberto Espina (RN), respondió a las críticas difundidas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) que cuestionan el plan Antidelincuencia del gobierno de Sebastián Piñera que propone una entrega de 50 mil celulares para colaboradores que denuncien hechos delictivos en todo el país.

Ante esto, el legislador, en conversación telefónica con Agencia UPI, reclamó que «una vez más la Flacso se presta para ser un instrumento político y atacar al gobierno de Sebastián Piñera, y en materia de seguridad ciudadana no es novedad porque lo viene haciendo hace mucho tiempo».

El senador acusó que la medida «se hace en todo el mundo» y agregó que «si hay algo que fracasa, que está mal, es cuando la comunidad llama al 133 o llama a cualquier teléfono, tiene que esperar a veces horas para que le contesten».

El legislador, que fue coordinador de la comisión de seguridad ciudadana de los grupos Tantauco, plantea que la comunidad debe participar activamente, colaborando con las autoridades «respecto de delitos que ocurran en sectores y barrios determinados».

Por otra parte, estos la idea de tener «colaboradores», aseguró el parlamentario es «que la comunidad se incorpore activamente a colaborar en lo que signifique la previsión, el control y la rehabilitación».

Añadió que gracias a estas ayudas prestadas por la ciudadanía «muchas se dispone información que la policía y las otras autoridades no tienen».

Una de las interrogantes que plantea la organización de estudios aludida es sobre la capacidad de reacción policial ante la posibilidad de alta demanda de denuncia.

Este cuestionamiento, Espina lo calificó como «el colmo de lo absurdo» y agregó que bajo ese criterio la ciudadanía no debería realizar ningún tipo de denuncias.

«El Estado tiene que tener una respuesta para recibir la opinión de la comunidad organizada, es el deber y es el trabajo que tiene que realizar y estoy seguro que la ciudadanía lo único que quiere es participar entregando información para prevenir el delito, para el control del delito, para rehabilitar a personas», sostuvo.

upi/ha/bp//

Publicidad

Tendencias