Publicidad

Brasil inaugura VIII Reunión de Ministros de Justicia y Fiscales Generales de las Américas


La VIII Reunión de Ministros de Justicia u otros titulares de diferentes carteras, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA VIII) se inauguró ayer miércoles en Brasilia con la participación de las máximas autoridades relacionadas con la cooperación jurídica internacional, principalmente en materia penal, de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Según informó un comunicado de la OEA, en el evento inaugural de la reunión de tres días, el secretario de asuntos jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi, leyó un mensaje de bienvenida del secretario general, José Miguel Insulza, en cual resaltó que ésta es la primera reunión en la que están convocados oficialmente los procuradores y fiscales generales.

«Estamos seguros que la participación simultánea de estas autoridades va a redundar en el fortalecimiento de las REMJA y de los procesos de cooperación que se desarrollan en este ámbito», se afirma en el mensaje.

Haciendo referencia al combate de la delincuencia transnacional organizada, uno de los puntos centrales del encuentro, Jean Michel Arrighi, resaltó la necesidad de que los países del hemisferio trabajen conjuntamente para minimizar la vulnerabilidad a este flagelo y superar las dificultades o falencias en esta materia.

Además comentó que «no existe otro ámbito fuera de la OEA para la negociación, adopción y promoción de éste, nuestro derecho común de las Américas» y que, por lo tanto, la Organización tiene el compromiso de «continuar impulsando todas las acciones y actividades que puedan contribuir a lograr un verdadero estado de derecho interamericano».

Por su parte, el ministro de Justicia de Brasil, Luiz Paulo Teles Ferreira Barreiro, compartió algunas de las experiencias positivas de su país en el tema de lucha contra el crimen organizado, recuperación de activos ilícitos, combate a la corrupción lavado de dinero, y confiscación de bienes; propuso además que dichas experiencias positivas puedan ser replicadas por otros estados.

La VIII Reunión de Ministros de Justicia u otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas que se realiza del 24 al 26 de febrero, es considerada el foro político y técnico de mayor importancia a nivel hemisférico en los temas relacionados con el fortalecimiento y acceso a la justicia y la cooperación jurídica y judicial internacional.

upi/mf/cf

Publicidad

Tendencias