Publicidad

Producción industrial disminuye 1,1% en enero


El Índice de Producción Industrial registró en enero, una disminución de 1,1% en doce meses, de acuerdo a los datos entregados este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Durante el período, que contó con un día hábil menos que igual mes de 2009, la variación de la serie desestacionalizada fue -0,4%.

Según el informe del INE «este desempeño de la actividad industrial se explica, en gran parte, por las persistentes repercusiones negativas del virus ISA en la industria del salmón».

Aclarando que la variación del indicador sin considerar productos, que son en su mayoría derivados de la industria del salmón, fue de 1,7%.

Por su parte, el sector minero a pesar de registrar una disminución en su producción en -1,7% durante enero, en comparación con el mes anterior, mantiene una tendencia positiva, dado por un aumento de precios del cobre y una recuperación del sector externo, liderado por la alta demanda que genera China y el aumento de los inventarios.

Respecto al Índice de Electricidad, Gas por Cañería y Agua Potable (Idega) el INE reportó un crecimiento en diciembre de 1,4% en doce meses, finalizando el año con una variación acumulada de 2,8%. Este resultado se debe al aumento en el consumo de los sectores gas y agua.

El comercio interno retomó sus niveles precrisis al registrar en enero un crecimiento real anual de 7,2%, explicado principalmente por el aumento de las ventas de productos textiles, automotores nuevos y usados y otros productos, que incluye computadores, diarios, libros y revistas.

upi/nl/bp//

Publicidad

Tendencias