Publicidad

Consorcio apícola busca desarrollar medicamentos en base a colmenas


El Consorcio de Desarrollo Tecnológico Apícola S.A. anunció que se encuentra realizando trabajos de investigación, con el fin de crear fármacos en base a productos de la colmena para el control de enfermedades infecciosas, con aplicación en la salud humana y animal.

El organismo, que cuenta con recursos por $1.126.274.000, de los cuales $661.491.000, son aportados por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), está integrado por tres entidades tecnológicas (Universidad Austral, Universidad Mayor y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA), además de empresas del rubro y de servicios que operan entre las regiones Metropolitana y de Los Lagos.

De acuerdo al último censo agropecuario de 2007, en el país existen 2 mil 200 apicultores, cuya condición de calidad se ha visto amenazada debido a los problemas sanitarios cada vez más recurrentes.

Es por ello que el Consorcio ha enfocado su trabajo a la investigación y desarrollo de productos para el control de enfermedades de alto impacto en la industria como el Loque Americana (Paenibacillus larvae) y la Varroosis (ácaro Varroa destructor).

También está avanzando en áreas como material genético, inocuidad de productos (presencia de residuos) y acceso a los mercados. Entre ellas destacan aspectos relacionados con la nutrición de la colmena; curación de heridas en humanos y control de la mastitis en bovinos.

upi/nl/cf

Publicidad

Tendencias