Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:57

Piñera visita liceo afectado por terremoto y evalúa soluciones para evitar retrasos en el año escola

por 1 marzo 2010

El Presidente electo, Sebastián Piñera, visitó este lunes el colegio Salvador Sanfuentes uno de los dos colegios cerrados de la municipalidad de Santiago, por presentar daños tras el terremoto ocurrido la madrugada del sábado.

El futuro mandatario, planteó como posibles soluciones para evitar que los alumnos del establecimiento pierdan el año escolar, desplazar transitoriamente a escolares de colegios o liceos que no están operativos a otras escuelas que los pueden acoger, o bien, establecer que dos comunidades escolares puedan compartir temporalmente un mismo edificio.

Piñera hizo un llamado a todas las personas comprometidas en las comunidades educacionales "a los profesores, a los padres y apoderados, a los alumnos, a los alcaldes, y por supuesto al futuro gobierno a colaborar en tener la actitud y la voluntad para que ningún niño chileno pierda su año escolar producto de este terremoto".

El próximo gobernante hizo el recorrido por el establecimiento educacional, el cual presentaba graves daños producto del sismo ocurrido el fin de semana (trizaduras, derrumbes y caídas de cielo), en compañía del alcalde de la comuna de Santiago, Pablo Zalaquett, el futuro ministro de Planificación, Felipe Kast, y autoridades de la comuna céntrica y del colegio en mención.

En Santiago, según informó el jefe comunal se encuentran afectados por el acontecimiento, 10 mil alumnos de más de 10 establecimientos con daños estrtucturales, entre los que figuran, el Internado Nacional Barros Arana, el Instituto Superior de Comercio (INSUCO), el Instituto Nacional y el Liceo Manuel Barros Borgoño, entre otros. Entre éstos y los únicos que fueron cerrados definitivamente para el resto del año lectivo, son el Colegio Salvador Sanfuentes y la Escuela República El líbano.

Según el catastro que el municipio ha elaborado hasta ahora, existen al menos mil quinientas viviendas con derrumbes de diversas magnitud, siendo el sector norponiente de la comuna uno de los más dañados, debido a la antigüedad de sus construcciones.

Por lo anterior, el alcalde informó que se han conformado 15 equipos técnicos compuestos por profesionales de las áreas de Inspección, Seguridad, Salud y Social, quienes tendrán la misión de visitar todos los hogares afectados para elaborar un catastro real y detallado que permita detectar y abordar de mejor forma las necesidades que presentan las familias santiaguinas.

Estas cuadrillas de emergencia tendrán la misión de identificar los problemas y dar solución a aquellas situaciones de fácil resolución como ayuda social, entrega de enseres, atención médica, entre otros, además de entregar orientación sobre las herramientas con que cuenta el municipio.

Para los casos más complejos de viviendas que presenten problemas de habitabilidad por daños importantes en la construcción, y de acuerdo a la información entregada por las cuadrillas de emergencia, desde hoy otros 5 equipos expertos definirán en terreno el destino de esas edificaciones.

Aquellos casos en que las condiciones no permitan que las familias sigan habitando el lugar se les ofrecerá las alternativas de subsidio de arriendo, destino a casas de familiares o amigos y en última instancia el traslado a un albergue, dependiendo de la evaluación social que haga el municipio de cada situación.

En el caso de los inmigrantes y específicamente de la población peruana afectada, el municipio se contactó con el Consulado de Perú para coordinar la ayuda. Este último ya dispuso de un albergue en la Parroquia Italiana, ubicada en Bustamente con Bilbao.

Además, el alcalde ha instruido intensificar el servicio de retiro de basura y escombros. En este sentido, Zalaquett hace un llamado a los vecinos a botar los escombros en la vereda y no en los contendores de basura para no colapsar el servicio.

Atención en Salud

En cuanto a la atención primaria de salud, el Alcalde informó que de los cuatro consultorios de la comuna, sólo el CESFAM Ignacio Domeyko y el centro de Salud Padre Orellana no presentan problemas en sus construcciones y están funcionando todos los días en un horario ampliado de 8:00 a 20:00 horas.

Los vecinos del sector sur de la comuna que se atendían en el consultorio Benjamín Viel, podrán dirigirse al Centro Recreativo Carol Urzúa ubicado en Santa Rosa 1727, donde se instalará un equipo de salud provisorio. Sumado a esto, el área de salud del municipio está contactándose telefónicamente para conocer el estado de sus inscritos y realizar visitas a domicilio si fuese necesario.

Educación

Hasta el momento y tras una visita a 30 de 45 colegios de la comuna, sólo en la Escuela Salvador Sanfuentes y el Colegio El Líbano, se decretó cierre temporal ante los daños provocados por el terremoto y se estudia la reubicación de los 1600 alumnos que se ven afectados.

El Internado Nacional Barros Arana, el Insuco y el Manuel Barros Borgoño están siendo evaluados para determinar sus reparaciones y definir una nueva fecha de ingreso a clases posterior al 8 de marzo.

Los 15 recintos faltantes serán revisados durante las próximas horas por ingenieros y arquitectos de la municipalidad.

A su vez, el Alcalde Pablo Zalaquett llamó a la tranquilidad a sus vecinos ya que durante los próximos días serán visitados por un equipo municipal para prestar la ayuda que dispone de acuerdo a sus facultades. Sin embargo, el edil capitalino también pidió al actual y al futuro Gobierno implementar un plan especial de recuperación de viviendas y del patrimonio comunal, además de agregar definitivamente a la agenda gubernamental un plan concreto que aborde la situación de los inmigrantes en la comuna y en el país.

Los vecinos de Santiago pueden informarse, pedir ayuda y orientación a los teléfonos gratuitos de Aló Santiago 800 20 30 11 ó al de Seguridad Ciudadana 1406.

upi/ha/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes