Publicidad

Fiscal Nacional anuncia aplicación de ley contra quienes cometan delitos en zona de catástrofe


El Fiscal Nacional Sabas Chahuán anunció que se invocará ante los tribunales la aplicación de la Ley 16.282 que endurece penas y sanciona hechos delictivos cometidos en zonas de catástrofes, tal como lo acontecido en las regiones del Maule y del Bío Bío, afectadas severamente por el terremoto del sábado pasado.

Al respecto afirmó que «dimos instrucciones a todos los fiscales de Chile, específicamente de la zona de catástrofe, para que se utilicen una normativa especial que establece el agravante de pena y además delitos especiales; uno de ellos afecta a personas que pretenden especular subiendo los precios y acaparando víveres», declaró.

Chahuán informó además que dentro de las próximas horas viajará a Concepción, para conocer en terreno la realidad de las fiscalías locales.

Junto con lo anterior decretó el envío de cuatro persecutores a la Séptima Región para reforzar la labor de las unidades del Ministerio Público en esa zona.

En ese sentido Chahuán expresó que ya existen algunos formalizados por saqueos y que «dimos instrucciones que caso a caso se analice la pertinencia de utilizar toda la represión penal de aquellos que son sorprendidos robando y hurtando bienes que no son de primera necesidad».

Además, comentó que por el momento se desconoce el paradero del fiscal de Río Bueno, Sergio Fuentes, del persecutor de Quirihue, Rodrigo Villarroel y de cinco funcionarios del Ministerio Publico.

Destacó la labor del fiscal de Constitución, Felipe Novoa, quien con su familia se salvó a nado de la catástrofe.

En cuanto a los daños de infraestructura que sufrieron las diversas edificaciones del Ministerio Público a lo largo del país, destacó que una de las más afectada es la de Constitución y en la Región Metropolitana la Fiscalía Occidente y las locales de Melipilla y Pudahuel.

Chahuán aseveró que junto a Carabineros y a la Policía de Investigaciones adoptaron medidas especiales para establecer el orden público en los lugares devastados y que conjuntamente formarán un equipo especial para utilizar aquellas imágenes y grabaciones de medios de comunicación que servirán para individualizar a sujetos que han cometido desmanes.

upi/mf/mfg

Publicidad

Tendencias