Publicidad

Presidente de la SNA descarta desabastecimiento de alimentos


El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol descartó este miércoles el desabastecimiento a nivel nacional de productos agrícolas como leche, azúcar, pan, trigo, verduras y hortalizas, luego del terremoto que asoló parte del país el pasado sábado.

Mayol fue enfático al afirmar que las autoridades tienen que «llamar a no sobrerreaccionar porque se crean problemas que no existen (…) no hay argumento de desabastecimiento, eso no existe».

Afirmó que en el caso del azúcar, verduras y hortalizas hay stock para cubrir uno o dos meses de abastecimiento en las zonas afectadas. Por el caso del pan y la actividad molinera, el líder gremial apuntó que la capacidad molinera de las regiones Metropolitana y de Valparaíso están intactas y que ya había trigo disponible antes de que comenzara la cosecha.

En el caso de la leche el dirigente agrícola destacó que el 70% del producto que se produce en las regiones IX y X (las que no fueron afectadas en su producción), ya está en movimiento hacia el resto del país, esperando que se terminen de solucionar los problemas de conectividad.

Lo que sí se ve con preocupación, según Mayol, es la capacidad de guarda de granos. En las zonas afectadas por el terremoto, «todo el pequeño agricultor es fundamentalmente maicero y la capacidad de guarda esta muy comprometida».

Aunque ante esto último advirtió que «hay que tener confianza porque la capacidad de secado se está recuperando y se va a recuperar y la de guarda se puede sustituir».

INDUSTRIA DEL VINO

En cuanto a la industria del vitivinícola, Luis Mayol explicó que se produjo una pérdida de entre 250 y 300 millones de litros de vino (de un total de 900 millones) debido a la explosión de estanques contenedores, lo que preliminarmente anticiparía una merma de cerca de 500 y 600 millones de dólares.

«El problema fundamental de ese aspecto es que la vendimia empieza en 10 días más, entonces hay que reponer esa capacidad de guarda de una u otra forma, lo más rápido (posible)», explayó.

El dirigente del agro, apuntó ante esto que «afortunadamente estaba sobredimensionada la industria». Lamentable es que se prevé que la producción de uva va a ser inferior este año en un 15%»

Aunque para Mayol esto tiene solución. «Yo creo que se puede paliar este déficit… con movimientos coordenados y ordenados de guarda y de embotellar más rápido, eso la industria lo puede hacer», afirmó.

upi/ha/ev//

Publicidad

Tendencias