Publicidad

Tesorería informa sobre facilidades para los contribuyentes damnificados y reapertura de oficinas


La Tesorera General de la República, Pamela Cuzmar, detalló este miércoles las facilidades otorgadas a los contribuyentes de las zonas afectadas y la normalización de la atención a público de parte de esta repartición pública en estos territorios.

Las medidas favorecen tanto a las Zonas de Catástrofe (es decir, las regiones Quinta, Sexta, Novena y Metropolitana) y al territorio declarado en Estado de Catástrofe (es decir, las regiones Séptima y Octava).

Estas medidas, que se refieren a Impuestos territoriales (contribuciones) y a impuestos fiscales, son las siguientes:

– Suspensión de los plazos de tramitación en actuaciones de cualquier naturaleza ante el servicio de Tesorerías.

– Suspender los remates y apremios solicitados a la Justicia Civil en procedimientos por el cobro de impuestos adeudados por un plazo de hasta tres meses.

– Suspender el cobro del impuesto territorial (contribuciones de bienes raíces) de los inmuebles gravemente dañados o destruidos.

Para estas disposiciones Tesorería cuenta con un mecanismo que opera por sí mismo. Esto significa que las personas de estas regiones no requieren acudir a las oficinas para solicitar estas facilidades.

Tesorería también determinó otorgar facilidades de pago, a través de los convenios con formas de pago flexibles, a los contribuyentes afectados, considerando cuotas muy bajas en los primeros meses. En tal caso este trámite se puede realizar directamente en las oficinas.

Experiencias anteriores, tales como el terremoto de Tocopilla como en la irrupción del volcán de Chaitén probaron a la Tesorería que este procedimiento funciona adecuadamente en situaciones críticas.

Pamela Cuzmar informó también que ya están operativas la mayoría de las oficinas ubicadas en las zonas de catastrofe y que para este jueves 4 se abrirán otras tres.

En la Región Metropolitana están nueve de 10 oficinas operando normalmente. Está cerrada por el momento la Tesorería de Maipú pero se ha informado a los contribuyentes de esta comuna que se dirijan para sus tramitaciones a la Tesorería Santiago Poniente ubicada en Alameda 2632 (metro República).

En la Quinta Región están atendiendo regularmente seis de siete Tesorerías. Está cerrada la de Viña del Mar por reparaciones.

En la Sexta Región, la Tesorería de Rancagua -ubicada en calle O’Carrol 240- está atendiendo tanto a los habitantes de esa comuna como los de San Fernando, cuyas instalaciones están dañadas.

En la Región Séptima, las oficinas de Talca, Linares y Curicó estarán atendiendo desde mañana y Parral abrirá próximamente a público. Sólo permanecerá cerrada por más días la de Cauquenes.

En la Octava Región abrirán próximamente las oficinas de Chillán y Los Angeles y permanecerán cerradas mientras las de Concepción, Lebu y Talcahuano.

En la Novena Región comenzará a operar normalmente mañana la oficina de Temuco, mientras que la de Angol se mantendrá cerrada.

La Tesorera General reiteró además que estas medidas excepcionales sólo operan en las seis regiones declaradas de catástrofe y que los procedimientos se mantienen normalmente en todo el restante territorio nacional.

upi/cf

Publicidad

Tendencias