Publicidad

Piñera anuncia ‘profunda modernización’ a los programas de emergencia ante catástrofes


El Presidente electo Sebastián Piñera anunció este jueves una profunda modernización a los programas de emergencia ante catástrofes a raíz del terremoto ocurrido la madrugada del 27 de febrero.

Piñera explicó que esta medida se llevará a cabo en cuanto a reformulación del sistema para enfrentar tragedias y calamidades, modernización y perfeccionamiento del sistema de alerta temprana, del sistema de coordinación entre las Fuerzas Armadas y autoridades civiles para enfrentar catástrofes de esta naturaleza, el sistema de reacción y ayuda temprana y del sistema de preparación y entrenamiento permanente de autoridades y de la ciudadanía.

Esta actualización en los sistemas para planear reacciones ante emergencias se enmarca dentro de las cuatro medidas instaladas en el equipo de gobierno del Presidente electo las cuales fueron detalladas por el mismo futuro Mandatario.

Estos ejes son: la coordinación de emergencia ciudadana que consiste en dar apoyo a los familiares de los fallecidos producto del terremoto y a los enfermos, encontrar a quienes siguen desaparecidos, restablecer el orden público, y el suministro de elementos básicos como es el agua potable, la electricidad, y alimentos.

El segundo enfoque programático consiste en recuperar la normalidad del aparato productivo, restablecer el abastecimiento eléctrico, el normal funcionamiento de la red de carreteras y caminos, de los aeropuertos y los puertos y de la red de comunicaciones.

Finalmente los últimos dos enfoques consisten en la reconstrucción de viviendas, urbana y rural de las zonas afectadas y la reformulación del programa de gobierno para llevarlo a un nivel que perm,ita enfrentar catástrofes como la presente.

Ante este último punto Piñera agregó que esto se va a hacer «con estándares de calidad más modernos y de mejor nivel y al mismo tiempo no ignorar las debilidades, descoordinaciones y carencias que esta tragedia ha puesto de manifiesto con brutal elocuencia van a ser parte de ese programa de gobierno».

El entrante Mandatario agregó que «nuestro futuro gobierno no va a ser el gobierno del terremoto, va a ser el gobierno de la reconstrucción y para que esta magna y difícil tarea tenga éxito vamos a necesitar más que nunca de la férrea unidad de todos los chilenos y de la firme voluntad para enfrentar y superar esta tragedia con que la naturaleza nos ha golpeado».

Adelantó que por ahora » es el tiempo de las soluciones» y que más adelante vendrán las evaluaciones al desempeño del actual gobierno.

Finalmente, hizo un llamado «a todas las chilenas y chilenos de buena voluntad, que nos unamos con generosidad, con altura de miras para que juntos enfrentemos y superemos esta catástrofe y le devolvamos a nuestro país la alegría de vivir, el progreso y la calidad de vida».

upi/ha/ev//

Publicidad

Tendencias