Publicidad

Senado retoma trabajo legislativo con análisis sobre cambios a Ley de Pesca


Con siete proyectos en tabla y el trabajo de al menos tres comisiones especializadas, el Senado retomará su trabajo legislativo la próxima semana.

Si bien, la cámara alta ya sesionó el miércoles recién pasado, lo hizo para conocer en detalle las medidas que ha adoptado el gobierno tras el violento terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero y no para el análisis de proyectos de ley.

Entre las iniciativas que serán sometidas a análisis, destaca la que modifica la Ley General de Pesca en materia de acuicultura para evitar que se vuelvan a repetir crisis como la vivida por el sector salmonero. Dicho proyecto será analizado por una Comisión Mixta de senadores y diputados el próximo martes de 15:00 a 16:00 horas.

Ese mediodía, los senadores que integran las Comisiones de Gobierno y de Constitución retomarán en conjunto el estudio de la reforma constitucional que busca restringir la permanencia y tránsito en los territorios especiales de Isla de Pascua y Archipiélago de Juan Fernández, éste último, fuertemente afectado por el tsunami del sábado pasado.

En lo que respecta al trabajo de Comisiones, la de Economía se reunirá a partir de las 10 horas del martes para iniciar el estudio del proyecto que modifica la ley N° 19.628, de datos de carácter personal para garantizar que la información entregada a través de predictores de riesgo sea exacta, actualizada y veraz.

TRABAJO DE SALA

En tanto, la Sala del Senado está citada a partir de las 16 horas para analizar, hasta el momento un total de seis proyectos de ley, lo que podría sufrir algunas modificaciones si es que el Ejecutivo le fija urgencia a otras iniciativas.

En primer término está agendado abocarse al estudio del Mensaje presidencial, en primer trámite, que regula el cierre de faenas e instalaciones mineras.

También está contemplado debatir la iniciativa, en segundo trámite, que establece normas que incentivan la calidad de atención al contribuyente por parte del Servicio de Impuestos Internos.

En tercer lugar de la tabla, figura el estudio del proyecto, en segundo trámite, que otorga un ascenso extraordinario al personal de Carabineros como reconocimiento póstumo.

También está contemplado abocarse al debate del proyecto, en segundo trámite, que concede la nacionalidad por gracia a Jürgen Paulmann Kemna; y al mensaje presidencial, en primer trámite, que regulariza la nómina de armadores habilitados para operar en la pesquería de pez espada.

Se tiene programado debatir en general el mensaje, en primer trámite, que fortalece la educación pública; y el que introduce una serie de reformas en materia de liquidez, innovación financiera e integración del mercado de capitales.

upi/so

Publicidad

Tendencias