Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:23

Zaldívar acusa razones políticas para no declarar estado de catástrofe a minutos del terremoto

por 6 marzo 2010

El presidente del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), senador Adolfo Zaldívar afirmó que el Gobierno se basó en razones políticas para no declarar el estado de catástrofe inmediatamente después del terremoto que afectó la zona central del país la madrugada del 27 de febrero y que provocó una marejada que arrasó con una serie de poblados costeros.

"No estaban dispuestos a dañar la imagen de la Presidenta y de la Concertación con los militares en la calle manejando la crisis. A estas alturas está claro que el Gobierno tuvo información suficiente y que se resistió por razones políticas a declarar de inmediato el estado de catástrofe", afirmó el legislador que fue expulsado de la Democracia Cristiana (DC).

Zaldívar destacó la forma en que el Gobierno de Jorge Alessandri, enfrentó el terremoto del año 1960, con epicentro en Valdivia y que alcanzó los 9,5 grados de la escala de Richter, afirmando que "para enfrentar la emergencia y la incertidumbre primó que lo esencial era preservar el orden público. Y eso se realizó de tal manera, con tanta inteligencia, con tanta oportunidad, que se logró enfrentar con recursos mínimos el mayor terremoto desde que se tiene registro", sostuvo.

"Esta es la diferencia sustancial en el manejo de ambas crisis. Uno resolvió y el otro todavía evalúa", recalcó el líder del PRI.

upi/jn/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes