Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:39

Aprueban proyecto de ley contra el maltrato a las personas mayores

por 8 marzo 2010

La Cámara de Diputados aprobó por 84 votos el proyecto de ley contra el maltrato a las personas mayores, el que modifica la ley de violencia intrafamiliar, tipificando el maltrato hacia los mayores.

La directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Paula Forttes, precisó que esta iniciativa es fundamental para la protección y defensa de los derechos de las personas de edad.

Las personas mayores son vulnerables al maltrato sicológico, físico y al abuso económico y patrimonial. La legislación nacional hasta este momento no sanciona debidamente estas conductas, situación que el proyecto de Ley espera subsanar.

Se trata de un problema de alto impacto, considerando la cantidad de mayores en Chile. Según la Encuesta de Caracterización Socioeconómica CASEN 2006, existen 2.100.378 personas de 60 años o más, lo que corresponde al 13% de la población chilena. Se estima que para el año 2025, la población mayor bordee los 4 millones de personas, lo que representará el 20% de la población, es decir, para ese año, 1 de cada 4 chilenos será persona mayor.

Según cifras del Ministerio del Interior, cerca del 20% de las personas mayores de 60 años, señalan haber sufrido algún tipo de maltrato. No obstante, solo el 1% de ellas denuncia.

El proyecto plantea sancionar a los parientes directos que cometan daños, hurtos y defraudaciones cuando la víctima sea una persona mayor. Hasta ahora si un pariente que mediante engaños o abuso de confianza se apropia de bienes y usufructúa de la pensiones de alguna personas mayor no tiene responsabilidad penal.

Los recursos necesarios para la implementación de esta reforma están consignados y aprobados en la Ley de Presupuesto 2010, por lo que solo se requiere que concluya su tramitación en el Congreso para que pueda entrar a regir este año.

Incluye medidas de protección especial en casos de personas mayores abandonadas, dotando de una facultad especial a los tribunales de familia para gestionar la internación de la persona mayor en algún establecimiento de larga estadía reconocido por la autoridad competente.

Por otra parte, también se aprobó una norma que establece que "se presumirá que existe una situación de riesgo cuando un adulto mayor dueño o poseedor de un inmueble que ocupa para residir, sea expulsado de él, relegado a sectores secundarios o se le restrinja o limite su desplazamiento al interior de ese bien raíz, por algunos de sus parientes".

upi/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes