Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 10:18

María Rozas (CUT) afirmó que aún falta dignidad para mujeres y trabajadoras chilenas

por 8 marzo 2010

La secretaria general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), María Rozas, afirmó este lunes que aún falta dignidad para las mujeres y trabajadoras chilenas, al celebrase cien años del Día Internacional de la Mujer.

"Este ocho de marzo, nos viene a remover las conciencias muy brutalmente, de que hace cien años 129 mujeres, trabajadoras textiles deciden tomarse la fábrica, para exigir cuarenta y ocho horas de trabajo semanales y salarios dignos (…) sin embargo en nuestro país, más del cincuenta por ciento de las mujeres que laboran, lo hacen en condiciones tan indignas como en esa época", expresó Rozas.

Si bien Rozas lamentó lo sucedido por el terremoto que asoló al país el pasado 27 de febrero, recalcó que hoy se debe "dar prioridad al tema de la solidaridad", pero esto no debería justificar el retraso en la resolución de los problemas que aquejan a las mujeres chilenas, principalmente a las trabajadoras.

"No podemos hacer una conmemoración si no somos capaces de colocar el tema de la dignidad y el trabajo decente en la conciencia de todo el país. Queremos una reconstrucción del país, queremos que se reponga la estructura, pero queremos por sobre todas las cosas que se reponga la dignidad de los trabajadores en general y de las mujeres en particular. Este es el sentido que nosotros le damos a este 8 de marzo,", sostuvo Rozas.

Este año la celebración del "Día Internacional de la Mujer" fue conmemorado por las Naciones Unidas bajo el lema: "Igualdad de derechos, igualdad de oportunidades: progreso para todos".

upi/mjj/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes