Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:50

Bachelet destaca que Ejército se ha consolidado como institución de todos los chilenos

por 9 marzo 2010

La Presidenta Michelle Bachelet encabezó esta noche la ceremonia oficial de cambio de mando en el Ejército, cuyo nuevo comandante en jefe es el general Juan Miguel Fuente-Alba.

En la ocasión, dijo que "como Presidenta que culmina su gestión en un momento de dolor nacional, pero también de esperanza por lo mucho que hemos cambiado y avanzado como país, deseo manifestarles mi confianza en el futuro de Chile y del Ejército".

En esa línea, expresó que "una parte importante de nuestra tierra acaba de ser devastada por la fuerza de la naturaleza, que continúa templando nuestra alma e identidad nacional", resaltando que "habido un trabajo extraordinario y la población está muy agradecida del Ejército de Chile, como una institución que está cumpliendo una labor humanitaria o de orden y tranquilidad".

La gobernante manifestó que es en "ese sentido de unidad nacional donde descansa la clave de nuestra capacidad para sobreponernos a las catástrofes pasadas", precisando "si bien somos un país que enfrenta su Bicentenario en el umbral del desarrollo, también seremos siempre una nación forjada en la lucha contra la adversidad; una comunidad que progresa cuando es capaz de construir su propio destino, ladrillo a ladrillo, hombro a hombro, y además de hacerlo unida y de forma solidaria".

En su intervención, agradeció al comandante en Jefe saliente, general Oscar Izurieta, "después de una brillante y distinguida carrera militar, y de una extraordinaria gestión institucional", subrayando que "como Presidenta quisiera destacar y valorar la permanente actitud de compromiso con la patria, de trabajo fluido, de puertas abiertas y de gran confianza que se ha generado en estos cuatro años".

Añadió que "el Ejército cuenta hoy con una de las fuerzas más modernas, pero también más efectivas y eficientes de la región, y un extraordinario nivel de alistamiento operativo; una fuerza al servicio de la política de Defensa y de una estrategia, sancionadas por el Gobierno democráticamente elegido por el pueblo chileno".

Del mismo modo, destacó que el nuevo comandante en Jefe, general Fuente-Alba, "tiene una distinguida y brillante carrera. Ha demostrado con creces estar dotado de las virtudes necesarias, militares y humanas para la responsabilidad que asume", puntualizando que "asume en un momento muy desafiante, en el que la institución ha sido puesta a prueba en su capacidad para contribuir a la superación de la emergencia nacional, prueba a la que todos sus hombres y mujeres han respondido, entregando lo mejor de sí mismos".

La jefa de Estado resaltó que "Chile es hoy una democracia consolidada, y en el ámbito de la defensa, una democracia que ha avanzado hacia estándares nunca antes alcanzados en nuestra relación civil-militar, como en el desarrollo institucional de la defensa y las Fuerzas Armadas", añadiendo que "durante estos 4 años el Ejército se ha consolidado como una institución que pertenece a todos los chilenos y plenamente subordinada al Estado de Derecho".

General Juan Miguel Fuente-Alba es el nuevo comandante en jefe del Ejército

SANTIAGO , Chile, mar. 9 (UPI) -- Luego de recibir de manos de la Presidenta Michelle Bachelet, una réplica del sable del general José Miguel Carrera, el general de división Juan Miguel Fuente-Alba Poblete inició este martes su mandato como comandante en jefe del Ejército en reemplazo del general Óscar Izurieta.

El cambio de mando se llevó a cabo en una ceremonia celebrada en la Escuela Militar, ocasión en la que se realizó el cambio de insignias de mando, con la bajada del Gallardete del general Óscar Izurieta Ferrer, mientras es izado el Gallardete de Mando del general Juan Miguel Fuente-Alba Poblete, quien a su vez, le hará entrega al general Izurieta de este símbolo que lo acompañó durante cuatro años.

El general de división Juan Miguel Fuente-Alba Poblete, nació en Santiago el 31 de agosto de 1953 e ingresó a la Escuela Militar el año 1970, graduándose como subteniente de infantería en 1972.

Entre los años 1972 y 1981 desarrolló los cursos "Básico de Conocimiento y Ambientación de Montaña", de "Aplicación Básico del Oficial Subalterno", de "Aplicación de Comandante de Unidad Fundamental" en la Escuela de Infantería, de Inteligencia Básico y de Inteligencia Especializado y en el año 1981 el de Capacitación Pedagógica en la Escuela Militar.

Entre sus destinaciones destacan en el año 1973 al Regimiento de Infantería Nº15 Calama, en 1976 al Regimiento de Infantería Nº14 Aysén, en el año 1978 al Regimiento de Infantería Nº1 Buin y en 1981 a la Escuela de Inteligencia.

Luego de egresar como oficial de Estado Mayor, fue destinado en comisión de Servicio al Extranjero como profesor invitado para el Centro de Estudios de la Fuerza Armada en El Salvador.

Desde el año 1989 al 1992 cumplió funciones en la vice comandancia en jefe, la dirección de operaciones y en la Academia de Guerra. El año 1993 asume como jefe del Departamento Comunicacional del Ejército hasta el año 1997, fecha en la que es designado director de la Escuela de Suboficiales.

En el año 1999 es destinado como agregado militar a la Embajada de Chile en Argentina. A su regreso, designado como alumno del Curso de Alto Mando en la Anepe y a fines del 2001 asume como director de la Escuela Militar.

Es ascendido a general de brigada en diciembre de 2002 y es nombrado secretario general del Ejército, cargo que ejerce hasta el 2003.

Entre los años 2004 y 2005 se desempeña como director del Centro de Estudios e Investigaciones Militares y en el año 2006 es ascendido al grado de General de División y nombrado como agregado de Defensa y Militar a la Embajada de Chile y jefe de la Misión Militar de Chile en Washington DC, EE.UU. de América.

En el año 2007 asume la comandancia en jefe de la II División de Ejército en Santiago y al año siguiente la comandancia de Institutos y Doctrina.

Actualmente se desempeña como jefe del Estado Mayor General del Ejército.

La designación de Fuente- Alba como máxima autoridad de la institución castrense el 6 de noviembre de 2009, provocó varias reacciones de rechazó por parte de agrupaciones de Derechos Humanos, por su presunta participación en la Caravana de la Muerte.

Los cuestionamientos se deben a que en 1973, año en que la Caravana de la Muerte pasó por el norte del país, asesinando a decenas de opositores al régimen militar, el general Fuente- Alba era teniente y estaba designado en el Regimiento de Infantería Nº15 Calama.

Sin embargo, el Gobierno aseguró que el sucesor del general Óscar Izurieta "no tiene compromiso alguno con la justicia", y que el propio juez Víctor Montiglio descartó que esté vinculado con la Caravana de la Muerte y que solo declaró como voluntario.

upi/jp/cf/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes