Publicidad

Experto asegura que gestión de Piñera será medida por su capacidad de reconstruir al país


El analista político y académico de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Bernardo Navarrete, afirmó que el terremoto que afectó a la zona central del país determinará el diseño del Estado y el programa del futuro gobierno por lo que la gestión de Sebastián Piñera será medida por su capacidad de levantar las zonas devastadas por la catástrofe.

«Buena parte de la gestión de Sebastián Piñera será medida por su capacidad de construir la infraestructura tanto urbana como rural que afectó a Chile. Por lo tanto, los desafíos son muy cuantificables con respecto a lo que realizó la Concertación durante sus 20 años en La Moneda, salvo el caso de pobreza e infraestructura», explicó.

Navarrete agregó que el futuro mandatario contará con el apoyo de todos los sectores en la reconstrucción, sin embargo no hay claridad del consenso que tendrán los estilos de reforma que el Estado y su capacidad regulatoria puedan tener para sostener ese proceso.

«Hay un antes y un después en como se va a diseñar el Estado después de este terremoto, lo que preocupa es que estando de acuerdo el grueso de los actores políticos, la prioridad sea el proceso de construcción, ya que empezaremos a observar que la reforma política, institucional y legal quedarán sostenidas a esa causa», explicó.

Por otro lado, el analista político de la Usach cuestionó la consigna de austeridad que se la ha otorgado al cambio de mando fijado para el próximo jueves 11 de marzo. «Porque los gastos de esta ceremonia no serán absorbidos por los bolsillos de Piñera, sino que serán financiados por el Estado y los presupuestos regulares. La sobriedad es una consecuencia de un hecho más que el deseo explícito de hacerlo», sostuvo.

upi/jn/ev//

Publicidad

Tendencias