Publicidad

Rosende defiende actuar del Gobierno en su último balance sobre estado del país tras el terremoto


El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, destacó este martes que el país «está superando la fase más dura de la emergencia», al realizar su último balance sobre el terremoto y las labores de búsqueda y rescate, antes de entregar su cargo esta tarde.

La autoridad realizó, junto con entregar el estado de los servicios en las regiones afectadas por el terremoto y maremoto, un balance de la forma en que el Gobierno reaccionó para enfrentar la tragedia en las primeras horas.

En este sentido, Rosende agradeció además «la colaboración de todas y de todos los chilenos para facilitar las labores durante la emergencia, esa colaboración ha hecho posible que la ayuda efectivamente llegue a todos los chilenos y chilenas damnificados».

Respecto del actuar de las autoridades, recordó que «el día del terremoto la Presidenta de la República llegó rápidamente a las oficinas de la Onemi, desde allí se organizaron todos los primeros pasos, se realizó el diagnóstico inicial de los efectos de la tragedia y en virtud de ello se decretó zona en estado de catástrofe para las seis regiones más afectadas».

«Nos trasladamos a terreno para coordinar las primeras acciones, la Presidenta ese mismo día sábado informó al país por red nacional de los lamentables alcances del terremoto y maremoto que azotó a nuestro país y a poco más de 24 horas se decretó el estado de excepción constitucional para las regiones del Maule y del Biobío, paralelamente empezó el puente aéreo que permitió cubrir todas las zonas afectadas y llegar con la ayuda que los miles de chilenos requerían», agregó.

Por último, reiteró su agradecimiento a la ciudadanía «que tal como lo muestra la encuesta Adimark reconoce los esfuerzos de la presidenta, los esfuerzos del Gobierno durante estos primeros días de la emergencia» y aprovechó de destacar la labor de los medios de comunicación en la entrega de información.

«Quiero expresar mi mas profunda solidaridad con los familiares de las víctimas y con los que perdieron sus bienes mas preciados, quiero que sepan que estamos seguros (de) que Chile, como tantas veces en la historia saldrá adelante muy rápido», concluyó.

upi/nl/ev//

Publicidad

Tendencias