Publicidad

Superintendencia entrega consejos para ahorro de agua en regiones más afectadas por terremoto


La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) entregó una serie de consejos para ahorro de agua en regiones más afectadas por terremoto y tsunamis y para aquellos habitantes que aún no cuentan con agua potable.

Para las personas que no tienen agua potable, la entidad recomendó no dejar las llaves abiertas esperando que vuelva el suministro.

De la misma manera, pidió a las personas usar agua que no le genere confianza o desconozca su origen. En caso de dudar de la calidad del agua disponible para consumo, hay que hervirla un minuto para hacerla utilizable.

En caso de que el agua esté turbia, se recomienda filtrarla pasándola por un paño limpio extendido a modo de colador o deje que se decante y luego extraer el agua transparente para hervirla.

Si no se puede hervir el agua, es necesario agregar 8 gotas de cloro doméstico sin aroma por cada 4 litros de agua, esperando al menos 30 minutos antes de usarla.

Para las personas que sí tienen suministro, es importante saber que con sólo 100 litros de agua por persona al día se cubren todas las necesidades básicas: ducha, uso del inodoro, lavado de loza, lavado de ropa, agua para cocinar y agua para beber.

Por lo tanto se aconseja tomar duchas de no más de tres minutos, descargar el inodoro sólo cuando sea necesario, lavarse los dientes utilizando un vaso de agua y no el líquido corriendo, revisar y arreglar todas las llaves y artefactos sanitarios con goteras, no lavar la loza con agua corriendo y mantener agua en jarros y botellas en el refrigerador para no dejar abierta la llave hasta que ésta se enfríe.

La SISS recomendó además no acumular agua, salvo que la empresa sanitaria o la autoridad entregue algún reporte y lavar ropa sólo de ser necesario.

upi/nl/ev//

Publicidad

Tendencias