Publicidad

Alcaldes de Conchalí y Lo Prado denuncian falta de recursos para retirar escombros


Los alcaldes de Conchalí, Rubén Malvoa y de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, denunciaron este miércoles falta de recursos en las municipalidades para retirar los escombros que dejó el devastador terremoto del pasado 27 de febrero.

«Hablamos de 20 mil toneladas por cada comuna de la Región Metropolitana, lo que genera un gasto increíble. De hecho, en Conchalí ya hemos desembolsado cerca de 400 millones de pesos», dijo Malvoa, quien también es presidente de Aseo y Ornato de la Asociación Chilena de Municipalidades.

En este sentido, llamó a la autoridad a que disponga de pozos rastreros gratuitos para que las comunas depositen allí sus escombros, toda vez que los recursos que hay son escuálidos.

«Hoy toda la atención está concentrada en la Séptima y Octava Región, y está bien porque lo están pasando mal, pero acá también necesitamos ayuda», afirmó.

Por su parte, Navarrete, también presidente de Salud de la ACHM, declaró que hoy se están botando los escombros en canchas de fútbol o bien en sitios eriazos.

«Pero eso evidentemente generará un problema de acumulación de escombros con el consiguiente drama sanitario que significa ese acopio. Queremos poner la luz de alerta ante la nula presencia de lugares receptores finales de escombros, sí habiendo pozos rastreros que pueden ser abiertos gratuitamente por la autoridad para depositar los escombros. Esto requiere urgencia ya que también representa un problema financiero», agregó Navarrete.

upi/cf

Publicidad

Tendencias