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Empresas del retail normalizan rápidamente su operación tras efectos del terremoto

por 10 marzo 2010

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) reveló que aunque una parte del comercio aún no funciona a plena capacidad, producto principalmente de daños materiales tras el terremoto, la situación tiende a normalizarse en el sector del retail.

"La rápida respuesta del retail demuestra que el comercio está totalmente preparado para responder a las necesidades de la población, obviamente cuando se garantiza la seguridad del orden público y el suministro de la energía eléctrica", explicó el presidente del gremio, Peter T. Hill.

El dirigente comentó que el porcentaje de locales que sufrieron daños que afectan su funcionamiento se encuentra por debajo del 30%, donde las zonas más afectadas por la interrupción del funcionamiento de locales corresponden a Quilicura, Maipú, varias comunas adicionales del sector Norte y Sur de Santiago, y las regiones más dañadas por la catástrofe.

Según un sondeo realizado por la CCS, en cuanto al abastecimiento de productos, la mayoría afirmó que era normal, aunque se observaron déficit producto principalmente por las dificultades en las cadenas de producción de algunos proveedores.

Sobre los precios en general las empresas informaron que no han debido realizar ajustes.

En tanto, sobre la situación de sus trabajadores, la gran mayoría de las empresas afirmó que se encuentran funcionando con más del 90% de su dotación de trabajadores y que han adoptado políticas de flexibilidad respecto de la concurrencia de sus empleados a sus puestos de trabajo.

Siendo una de las medidas más recurrentes la entrega de permisos con goce de sueldo, flexibilización de los horarios de entrada y salida y la disposición de buses de acercamiento.

upi/nl/

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