Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 12:51

Padre Tupper celebra aprobación de proyecto que protege a refugiados

por 10 marzo 2010

El vicario de la de Pastoral Social y de los Trabajadores, padre Rodrigo Tupper, llamó a la ciudadanía, y en especial a los medios de comunicación a abrir su corazón para acoger al que ha llegado buscando el asilo contra la opresión, esto luego que el Senado aprobara en particular el proyecto que establece normas para proteger a los refugiados que arriben a Chile.

"En medio de la catástrofe que vivimos como país producto del terremoto y el maremoto puede parecer extraño hablar de recibir refugiados, pero no es así. Más de mil 900 hermanos de distintos lugares del mundo sufrieron con nosotros esta tragedia, porque viven y sufren con el resto de los chilenos sus mismas dificultades", expresó el vicario.

La iniciativa quedó en condiciones de ser remitida al Presidente de la República para su firma y posterior promulgación como ley, en este caso, Sebastián Piñera, quien asume mañana jueves la Primera Magistratura de la nación.

La iniciativa obedece a un antiguo anhelo del organismo internacional para los refugiados (ACNUR) la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores y materializa el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet -que vivió en carne propia el ser refugiada- efectuado en junio de 2006, de impulsar una nueva legislación en materia de refugio.

El representante del organismo internacional para los refugiados, ACNUR para Chile, Fabio Varoli, destacó que el proyecto fuera aprobado por unanimidad por el Senado en los mismos términos que lo había hecho la Cámara de Diputados.

"Esto demuestra que el tema de refugiados es un tema transversal, que interesa a todos los sectores políticos. Agradecemos que su discusión y despacho haya sido con tanta celeridad. Hace años que era un anhelo de ACNUR que Chile pusiera sus leyes a la altura de esta tarea, como ya lo han hecho muchos otros países", expresó Varoli.

De acuerdo con la información del ministerio del Interior, durante 2008 y 2009, Chile ha recibido a 585 personas que solicitan refugio, provenientes principalmente de Colombia.

Chile acoge a alrededor de mil 900 personas, a las que se les ha reconocido la condición de refugiado. Se encuentran en proceso de análisis para resolución final, aproximadamente 640 solicitudes.

El proyecto contiene avances sustantivos, como el hecho de acoger la Declaración de Cartagena, el más amplio de los instrumentos internacionales en favor de los refugiados; incorporar el principio de no discriminación; ampliar los derechos que gozan los refugiados en Chile; y establecer que una vez presentada la solicitud de refugio, de inmediato se debe extender al solicitante una visación de residente temporario con un plazo de ocho meses.

upi/hc/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes