Publicidad

Ministro Cruz-Coke anuncia urgencia en la reconstrucción de patrimonio destruido por el terremoto


Tras asumir como ministro director del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Luciano Cruz-Coke, anunció que su gestión tendrá la urgencia de coordinar la reconstrucción del patrimonio destruido por el terremoto del 27 de febrero.

«Una tarea de estas proporciones nos obliga a trabajar de forma inmediata y coordinada en lograr una reconstrucción que permanezca en el tiempo. El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes junto a la DIBAM y al Consejo de Monumentos Nacionales, ya está organizando iniciativas conjuntas para levantar el patrimonio mueble que ha quedado en el suelo y el inmueble que ha sido afectado en su fuerza y espíritu», afirmó.

Cruz-Coke señaló que el plan requerirá de la eficiencia en la gestión de los recursos disponibles y de un importante apoyo del mundo privado, para lo cual se impulsarán iniciativas legales que permitan generar incentivas que ayuden a la reconstrucción del patrimonio devastado.

El secretario de Estado ha señalado que valora la labor desarrollada por sus antecesores en la construcción de una sólida institucionalidad cultural en Chile y que buscarán «fortalecer… sus mecanismos para que el derecho de acceso a los bienes culturales se ejerza de forma equitativa y alcance todos los rincones del país», afirmó.

Asimismo, señaló que las líneas a seguir tendrán como eje articulador la participación ciudadana en el desarrollo cultural de Chile y la invitación a todos los entes de la sociedad, tanto al Estado, como a sus organizaciones civiles, al sector privado, a las instituciones, las comunidades y los ciudadanos, a participar de esta responsabilidad.

Dentro de sus tareas prioritarias estará la descentralización de la cultura, promoviendo en todas las regiones polos de desarrollo que permitan generar, compartir y difundir manifestaciones culturales particulares, como también fortalecer la internacionalización de los productos culturales chilenos.

«Nuestra misión es promover y difundir el patrimonio cultural, invitando a todas las personas, comunidades e instituciones a crear espacios de expresión a lo largo de todo el país», finalizó el titular de cartera.

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias