Publicidad

Nueva composición en el Parlamento: este jueves juran 18 senadores electos


Casi dos horas antes de la ceremonia de traspaso de mando presidencial, la Sala del Senado realizará su sesión de instalación en la que se le tomará promesa o juramento a los 18 senadores electos en los últimos comicios parlamentarios y se procederá a elegir al presidente y vicepresidente de la corporación.

La sesión está programada para las 9:45 horas en la Sala de Sesiones del Senado, y tal como lo estipula el Reglamento, será presidida por el titular de la Cámara Alta, Jovino Novoa y estarán presentes en el hemiciclo los 20 senadores que siguen en ejercicio de su cargo y que representan a las Regiones pares.

Inmediatamente abierta la sesión, se da lectura al oficio enviado por el Tribunal Calificador de Elecciones en el que se comunica los nombres de los senadores que resultaron electos y el Presidente de la corporación procede a tomarle, individualmente, promesa o juramento a los nuevos parlamentarios.

Para ello, se ubicará una Biblia, además de la Constitución, con el fin de que aquellos parlamentarios Católicos o creyentes juren ante el Libro Sagrado y los que prometan, lo hagan ante la Carta Fundamental.

Después de dicho proceso, corresponde elegir al nuevo Presidente y Vicepresidente de la corporación, tras lo cual se dará por finalizada la sesión.

En total, se han cursado 168 invitaciones: tres para cada uno de los senadores que siguen en ejercicio y seis para aquellos que ingresan a la Corporación. Todos los invitados deberán ingresar por calle Rawson y podrán hacerlo hasta las 9:30 horas como máximo.

NUEVOS SENADORES

De los 18 senadores que pasarán a integrar la Cámara Alta en representación de las Regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá, de Atacama, de Valparaíso, del Maule, de la Araucanía y de Aysén, dos de ellas son mujeres que pasarán a sumarse a las otras dos senadoras en ejercicio, Evelyn Matthei y Soledad Alvear.

En las regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá fueron electos el actual senador por esa zona, Jaime Orpis y el actual diputado Fulvio Rossi.

En la región de Atacama fue reelecto el senador Baldo Prokurica y la actual diputada Isabel Allende.

En la Quinta Región Cordillera resultaron electos la actual diputada Lily Pérez y el ex Ministro de Relaciones Exteriores del Presidente Ricardo Lagos, Ignacio Walker.

En la Quinta Región Costa fueron elegidos el actual diputado Francisco Chahuán y el ex Ministro Secretario General de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, Ricardo Lagos Weber.

En la Séptima Región del Maule Norte fue reelegido el senador Juan Antonio Coloma y el ex senador y ex Ministro del Interior de la Presidenta Michelle Bachelet, Andrés Zaldívar; mientras que en la Séptima Región del Maule Sur fueron elegidos el actual senador Hernán Larraín y la ex Intendenta de Santiago, Ximena Rincón.

En la Región de La Araucanía Norte fue reelecto el senador Alberto Espina y el actual diputado Jaime Quintana; mientras que en la Región de La Araucanía Sur resultaron elegidos el senador José García Ruminot y el actual diputado Eugenio Tuma.

En la Región de Aysén fue reelecto el senador Antonio Horvath y el actual diputado Patricio Walker.

Todos ello conformarán la nueva Cámara Alta junto a los senadores Carlos Cantero, José Antonio Gómez, Jaime Pizarro, Evelyn Matthei, Soledad Alvear, Jovino Novoa, Pablo Longueira, Guido Girardi, Juan Pablo Letelier, Andrés Chadwick, Mariano Ruiz-Esquide, Víctor Pérez, Hosaín Sabag, Alejandro Navarro, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Andrés Allamand, Carlos Kuschel, Camilo Escalona, Carlos Bianchi y Pedro Muñoz.

Con esta nueva composición del Senado, la Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional tendrán ocho senadores cada uno; el Partido Socialista queda con cinco senadores; la Democracia Cristiana con nueve senadores; el Partido Por la Democracia con cuatro senadores; el Partido Radical Social Demócrata con uno; mientras que los independientes son tres.

upi/so/bp//

Publicidad

Tendencias