Publicidad

CUT estima que más de 5 mil personas podrían ver afectados sus puestos de trabajo por terremoto


El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez afirmó este viernes que podrían ser más de 5 mil los trabajadores que podrían ver afectados sus empleos a causa del terremoto del pasado 27 de febrero, esto sólo en las regiones del Maule y BíoBío, esto según los primeros catastros que han realizado los representantes de la CUT en provincias.

El dirigente sindical explicó que son muchas las empresas que no podrán seguir operando debido que quedaron con serios daños estructurales o fueron arrasadas por el tsunami, como es el caso de Celulosa Arauco, Asmar o la CCU, y por otro lado están las pequeñas empresas así como lo trabajadores independientes, por ejemplo, los pescadores artesanales de la zona que perdieron la totalidad de sus embarcaciones.

«Hay varias empresas de la Octava Región que han cerrado y otras que están con daños estructurales que les impide seguir trabajando. Las provinciales nuestras están recabando todos los antecedentes, primero de los daños que han sufrido los trabajadores y ahora del impacto que tiene en el empleo las empresas que no van a poder funcionar o que van a funcionar a media maquina», afirmó el dirigente.

Martínez realizó estas declaraciones tras reunirse con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en una cita que tuvo por objetivo conocerse personalmente y plantear los temas de fondo.

A juicio del titular de los trabajadores estos temas tienen que ver con que «no ocurra que los empleadores ocupen el articulo 15 (despedir trabajadores por motivos de fuerza mayor) y, lo segundo, que hay que plantear una pronta reconstrucción del país para tener empleos con derechos y contratos».

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias