Publicidad

Justicia evalúa proyecto de ley para prorrogar plazos en materia civil


El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, expresó este lunes que están evaluando enviar un proyecto de ley para prorrogar los plazos en materias civiles, debido al daño que sufrió la estructura del edificio que alberga a este juzgado en Santiago, luego del terremoto que afecto a la zona centro sur del país el pasado 27 de febrero.

En este sentido, Bulnes expresó luego de realizar los saludos protocolares como ministro al presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, que «estamos pensando despachar en los próximos días un proyecto de ley que dé una prorroga de los plazos en aquellas zonas donde los tribunales se vieron afectados, de manera que todas las personas que no pudieron ejercer su actuación en tribunales tengan la posibilidad de ejercerla posteriormente».

Además Bulnes comentó que varias instalaciones del Poder Judicial, particularmente en la Región del Maule y del Bíobío se vieron severamente dañadas. Por esto, la Corporación Administrativa del Poder Judicial está trabajando en un catastro de daños de la infraestructura. Sin embargo, el titular de Justicia declinó dar cifras hasta que el diagnóstico esté completamente finalizado.

En tanto, Juica explicó que a pesar de que tiene el protocolo de los daños que sufrió el Poder Judicial, quiere establecer con el máximo de detalles las cifras exactas dentro del orden «de 11 a 13 mil millones de pesos … pero queremos afinarla para que Hacienda no ponga obstáculos para la reparación de los tribunales».

La máxima autoridad de la Corte Suprema también destacó que en el primer pleno realizado por la Corte Suprema se ofició al ministro de Justicia sobre la necesidad de un proyecto de ley «el cual ha sido recogido por éste para solucionar los plazos y, seguramente darle mayores facultades a los jueces para analizar los casos de entorpecimientos de plazos».

Junto con esto, Juica reiteró que en Santiago la situación más critica se da en el edificio que cobija los 30 juzgado civiles que se encuentran en situación de inhabitabilidad por seguridad. A pesar de esto «en un plazo de 45 días a dos meses se entregarán 22 juzgados civiles, quedando pendientes otros ocho por arreglos en los pisos altos de la torre y buscaremos la forma de mantenerlos donde están actualmente, en los de familia, o buscaremos un espacio en el antiguo tribunal del crimen en Avenida España con Toesca».

Con respecto a este último, Juica afirmó que demoraría un plazo de seis meses porque es necesario realizar arreglos considerables a la infraestructura.

upi/mf/mfg/ev//

Publicidad

Tendencias