Publicidad

Propuesta de reconstrucción del nuevo gobierno genera ciertas discrepancias


Distintos enfoques sobre las medidas legislativas para acelerar los planes de reconstrucción que anunció el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, manifestaron los senadores Fulvio Rossi (PS) y Víctor Pérez Varela (UDI).

Mientras el primero recalcó que «la oposición fiscalizará el cumplimiento de los compromisos del nuevo gobierno; su par expresó su esperanza de que «la legítima discusión y el debate en el Congreso no se transformen en un obstáculo».

Rossi advirtió que apoyarán una reconstrucción del país pero «con una mirada social y no aquella que finalmente beneficie a las empresas».

En ese sentido aseveró que «apoyar esta tarea no significa tirar un cheque en blanco, porque la mirada que debe tener el proceso de reconstrucción, a nuestro juicio, tiene que ser una mirada social, una mirada que esté puesta en la persona, en el damnificado».

Recalcó que «si el dolor de la gente va a servir para que las empresas paguen menos impuestos (…) no estamos dispuestos para ese tipo de reconstrucción».

Asimismo anunció que como Concertación «vamos a fiscalizar que las cosas se hagan bien y que no sean ocasión de abuso».

Agregó que «vamos a estar muy atentos no solamente a la hora de fiscalizar el cumplimiento de los compromisos del Gobierno, sino que también haciendo propuestas en diversos ámbitos» como son el productivo y las leyes sociales.

LABOR PATRIÓTICA

A su turno, el senador Pérez Varela afirmó que «los partidos de la Concertación pueden fiscalizar y están en su derecho y deber como oposición, pero no pueden venir a hablar de abuso o despilfarro, cuando en sus Gobiernos se dilapidaron miles de millones de dólares».

Añadió que «pueden estar muy tranquilos porque vamos a realizar las cosas bien con eficiencia y eficacia, conceptos que se habían olvidado en la administración de los recursos de todos los chilenos».

Reiteró que «la tarea de reconstrucción del país es patriótica y he sostenido y lo reafirmo que espero que todos los partidos, tanto de gobierno y de oposición, estemos a la altura de este desafío, al igual que todos los sectores que nos encontramos en esta encrucijada histórica».

El legislador advirtió que «en el Congreso, los parlamentarios tenemos una gran responsabilidad y está dentro de nuestras atribuciones agilizar y colaborar con el poder Ejecutivo para no entrabar de manera injustificada los proyectos de ley que serán necesarios para levantar el país».

ALVEAR PIDE A MINISTRO DEL INTERIOR PATROCINIO PARA INICIATIVAS DE RECONSTRUCCIÓN

Urgencia para Proyecto que permite demandar colectivamente a empresas responsables por daños en viviendas; facultar a los municipios para representar a los afectados y compensaciones para las personas que se vieron afectadas con el «apagón» de anoche, fueron algunas de las iniciativas que la senadora Soledad Alvear solicitó al Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y al Ministro de Justicia Felipe Bulnes, con quienes se reunió esta tarde.

«Le he planteado al Ministro que es necesario aprobar con urgencia un proyecto de Ley que presenté la semana pasada para que los vecinos afectados por daños en sus viviendas ya sea en edificios o conjuntos habitacionales, puedan demandar en forma colectiva a la empresa responsable y que los abogados de los municipios puedan representarlos en las demandas», sostuvo la parlamentaria.

«Hemos visto situaciones graves en Concepción y también en Santiago y ya hay personas que han presentado demandas en forma particular, cuando lo que necesitamos es que puedan demandar colectivamente tal como ocurre en la Ley del Consumidor, ya que así evitamos atochamientos en los tribunales, los acuerdos a los que se lleguen serán para todos los afectados por igual y no tienen que contratar abogado lo que significa un tremendo alivio económico», sostuvo la parlamentaria.

La senadora señaló que «hubo una buena disposición del Ministro, por ello he pedido la celeridad del Gobierno pues de lo contrario pierde vigencia la iniciativa».

Senadora Isabel Allende solicitará citación al Senado del Ministro de Energía Ricardo Ranieri por Apagón

La Senadora por la Región de Atacama, Isabel Allende, solicitará que comparezca ante la Comisión de Minería y Energía del Senado el Ministro de Energía, Ricardo Ranieri, para informar y explicar la falla del Sistema Interconectado Central que provocó el apagón generalizado entre Tal Tal y Chiloé.

«El pueblo de Chile merece saber las razones del porqué del apagón, si efectivamente se debe a daños por el terremoto o no, además de una explicación de porqué no funcionó el sistema de respaldo. Se necesita también que el Ministro informe sobre los seis meses que afirmó podrían continuar ocurriendo los apagones y las medidas de contingencia que tomará al respecto», declaró la senadora Allende.

«La reconstrucción requiere de un esfuerzo y un compromiso patriótico de todos, partiendo por las autoridades que deben entregar la información correcta y coordinadamente para que la población se prepare ante estas situaciones si ellas siguen ocurriendo. El Gobierno debe ejercer su autoridad para actuar adecuadamente, e intervenir para garantizar el suministro, y con ello, dar tranquilidad y seguridad de las personas afectadas por estos cortes», finalizó la parlamentaria.

upi/so/jn/bp//

Publicidad

Tendencias