Publicidad

Senadores de la Alianza acusan de falta de fair play a gobierno de Bachelet


La senadora de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Evelyn Mathei, aseguró que hubo falta de fair play por parte de la administración de Bachelet con el nuevo gobierno, porque hubo un gasto excesivo de recursos en los dos primeros meses de este año, lo que ha complicado la obtención de recursos para la reconstrucción del país tras el terremoto.

La parlamentaria, que participó esta tarde de un almuerzo organizado por el Presidente Sebastián Piñera, para conversar con los senadores de la Alianza sobre esta materia, aseguró que «el presupuesto ya está sobre ejecutado. En estos primeros meses se gastaron más de la platas que correspondían antes de salir al anterior gobierno»

Agregando que «faltó fair play, se gastó más dinero del que se nos había dijo el año pasado, eso ya nos dejó complicados para este año y además se sobre ejecuto el presupuesto».

En este sentido, agregó que sólo en los primeros meses de este año y sin considerar los gastos por el terremoto ya existe un déficit de 1% del PIB en los recursos del Estado.

Ante este escenario, al ser consultada sobre la posibilidad de aumentar la carga de impuestos, la senadora aclaró que «no se trata solamente de conseguir el dinero, sino que se trata de mantener a nuestra economía competitiva».

Tampoco se mostró partidaria de realizar un mayor gasto público, porque con ello se empuja la inflación hacia arriba, obligando al banco Central a subir la tasa rectora, lo que según explicó «va en contra de la inversión y la creación de empleo» y por otro lado dijo, ello presiona hacia la baja el dólar, que ya está muy bajo afectando sectores productivos como la agricultura.

Mathei recordó que el costo de los daños llega a los 30 mil millones de dólares, por lo que calificó la situación como «muy, muy , muy compleja. El daño es enorme, la plata se la gastaron antes y por lo tanto hay que ver como tratar de obtener dinero y gastarlo relativamente bien, sobretodo en las cosas mas urgentes, sin dañar al mismo tiempo a os agricultores y al valor del dólar (…) y dañar muy poco a la inflación».

Análisis que fue compartido por el ex presidente del Senado, Jovino Novoa, quien ratificó tras la reunión que «efectivamente la información que tiene el Gobierno es que los gastos de principio de año han significado ya un déficit y que probablemente haya que aumentar ese déficit para poder hacer frente a la emergencia».

Agregando que «eso nos va a poner en una situación económica compleja».

Por otra parte, Novoa aprovechó la instancia para invitar a los parlamentarios de la Concertación a trabajar por el país y evitar convertir el senado en «una trinchera de la oposición».

«El Senado no debiera transformarse en una trinchera de la oposición como se ha manifestado por parte de algunos senadores. Creo que en la democracia es muy legítimo la oposición y es muy conveniente que existan pero el senado se ha caracterizado siempre por ser un lugar de encuentro», manifestó.

upi/nl

Publicidad

Tendencias