Publicidad

Hacienda apueba entrega el ‘Bono Marzo’ y la Sala lo ve este miércoles (Ampliación)


La Comisión de Hacienda aprobó este martes el proyecto que otorga este bono extraordinario, no imponible ni tributable, a todos los beneficiarios del subsidio familiar; y a los beneficiarios de asignación familiar o asignación maternal que tengan un ingreso mensual igual o inferior a $457.954.

El bono será de $40.000 por cada persona que reciba esta asignación, acreditada al 31 de diciembre de 2009.

Además tendrán derecho a este bono las familias y personas registradas en el Sistema de Protección Social «Chile Solidario» al 31 de diciembre de 2009. En este caso, cada familia tendrá derecho a un bono.

El diputado Pablo Lorenzini (DC), explicó que su abstención se debe a que confía en que este miércoles durante la sesión de Sala el monto pueda ser aumentado al menos en un 10%. «Me abstuve porque confío que mañana el Gobierno va a evaluar que estas zonas son complicadas» y agregó que espera que el Ejecutivo demuestre disposición en mantener este bono como permanente.

El parlamentario, junto al diputado Enrique Jaramillo (PPD), también presentaron durante la jornada tres indicaciones, las cuales fueron finalmente declaradas inadmisibles debido a que implicaban aumento en el gasto fiscal. Éste último expresó que pese al rechazo de las indicaciones «queremos hacer notar al Ejecutivo que estamos preocupados con lo que está sucediendo».

En tanto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín dijo estar muy contento por la aprobación y destacó la buena disposición de los parlamentarios de la Comisión por avanzar en esta materia. «Estamos muy contentos que el primer proyecto del Gobierno del Presidente Piñera haya tenido esta acogida», recalcó.

En cuanto al tema de la permanencia del bono, el Secretario de Gobierno planteó su buena disposición a tratarlo pero aclaró también que «nosotros tenemos una propuesta que está en el programa de Gobierno y que es el ingreso ético familiar que es algo más amplio que el concepto de un bono marzo», señalando que lo que se aspira con esto es integrar las distintas ayudas sociales que hoy reciben los sectores más necesitados de la población.

A esto añadió que la idea es hacer una política más integral, razón por la cual «no hemos estado de acuerdo con hacer el bono marzo más permanente, porque éste responde a una crisis económica que se dio el año 2009».

La ministra del Trabajo, Camila Merino, quien también estuvo presente en la sesión, destacó la importancia del avance debido a que «va en beneficio de las personas más necesitadas» y sostuvo que espera que sea aprobado lo más rápido posible en la Cámara para poder cumplir con esta promesa de campaña.

El diputado Gastón Von Mülehbrock (UDI), quien fue elegido como presidente del grupo parlamentario, recalcó que el proyecto pasa a la Sala tal como fue ingresado por el Ejecutivo y agregó que «esperamos que mañana a contar de las 10 de la mañana se esté discutiendo el proyecto del bono marzo hasta su total despacho».

upi/so/nca//bp//

Publicidad

Tendencias