Publicidad

Larroulet espera que Bono Marzo sea aprobado tal como lo presentó el Ejecutivo


El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, afirmó este martes que espera que el proyecto de Bono Marzo sea aprobado por el Congreso, tal como lo envió el Ejecutivo, añadiendo que se anunciarán nuevas medidas para las zonas afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero.

En relación al tramitación del beneficio de 40 mil pesos que entregará el gobierno a las familias más vulnerables, el ministro dijo que la Cámara está trabajando y que «es parte normal que exista un debate en las distintas materias, y estamos muy confiados que el bono marzo para beneficio de todos los chilenos sea despachado durante esta semana de este Congreso».

Asimismo, descartó un aumento en este beneficio, como lo solicitan algunas bancadas. Al respecto, aseveró que «el gobierno tiene un conjunto de propuestas y programas que van a ir en beneficio directo de esas personas», complementando esta iniciativa.

Larroulet reiteró que «el bono marzo forma parte de un compromiso de gobierno del Presidente Sebastián Piñera, forma parte de su compromiso para perfeccionar, ampliar la protección social y por lo tanto yo estoy muy confiado en que va a ser aprobado tal como ha sido propuesto por parte del gobierno».

A la vez, recordó que es para beneficio de 4 millones de chilenos, para las personas más vulnerables, para la clase media «y por lo tanto yo estoy muy optimista en su aprobación».

No habrá alza de impuestos para Pymes ni para las personas

En otro ámbito, la ministra secretaria General de Gobierno, Ena Von Baer, informó que no habrá alza de impuestos para Pymes ni para las personas, al tiempo que el Ejecutivo y las carteras correspondientes están realizando un profundo y específico catastro de la situación que afecta al país, para luego dar soluciones concretas.

Aclaró que se están estudiando varias vías para enfrentar el terremoto, entre las que se incluyen posibles alzas de impuestos. «Se están considerando distintas alternativas para poder financiar la reconstrucción. Pero quiero decir con mucha claridad que no va a haber alza de impuestos para las Pymes y tampoco para las personas. Necesitamos financiar la reconstrucción en Chile y se están analizando los caminos que vamos a utilizar para financiarla», expresó la ministra Von Baer.

La vocera de gobierno agregó que el ministerio de Hacienda está analizando cómo se enfrentará la reconstrucción de Chile en materia presupuestaria. «Esta crisis implicará mucha inversión y en los últimos meses se registraron gastos que fueron más altos de lo programado. Esto se está analizando en la cartera respectiva y los datos se van a dar a conocer en su momento, junto con las medidas y las reformas que se van a hacer», explicó la ministra.

En otros temas, la Vocera Von Baer anunció que ya entró al Congreso la Ley del Bono Marzo, la que con el apoyo de todos los parlamentarios debería estar aprobada durante la semana en curso. En estos días, además, se darán a conocer nuevos nombramientos del parte del Ejecutivo.

upi/jp/bp//

Publicidad

Tendencias