Publicidad

Ministerio de Agricultura informa que por segunda semana frutas experimentaron leves alzas


El sondeo de frutas y verduras realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) reveló este martes que al comparar la primera y segunda semana de marzo se evidenció que las frutas experimentaron las mayores alzas en su precio.

En supermercados destacó el kilo de durazno Dr. Davis que se incrementó 12%, de $591 a $663 y el kilo de manzana Royal Gala que aumentó desde $497 a $553.

Por otra parte, las ferias libres subieron 8% el kilo de plátano y 6% el de ciruela Angeleno. La primera fruta subió de $469 a $506, mientras que la segunda de $275 a $292.

Las hortalizas que presentaron mayores aumentos en el precio promedio fueron la papa Desirée a granel (8%) ofertada en el retail y el repollo crespo (4%) en ferias libres. En el primer caso, el kilo subió de $477 a $518, en tanto la unidad de repollo de $713 a $738.

En cuanto a los descensos, éstos se destacaron en el canal tradicional. Entre una semana y otra, la unidad de choclo «choclero» descendió 14%, de $116 a $100. El kilo de papa Desirée registró similar porcentaje, cayendo en promedio de $265 a $231.

Los establecimientos del retail disminuyeron 8% el valor promedio de la cebolla Valencianita, de $254 a $234.

El sondeo del Minagri volvió a confirmar que los productos hortofrutícolas no experimentan problemas de abastecimiento ni alzas significativas en su precio en Santiago.

upi/so/ev//

Publicidad

Tendencias