Publicidad

Senador Tuma pide que casas comerciales y entidades financieras suspendan cobros por tres meses


El senador Eugenio Tuma (PPD) presentó su primer proyecto orientado a defender a los deudores damnificados por el terremoto, iniciativa que contó con la unanimidad de los senadores para ser sometido a votación durante la sesión de mañana miércoles.

Se trata de un Proyecto de Acuerdo solicitando la suspensión del cobro de cuotas de créditos de consumo durante tres meses en aquellas zonas sujetas al Decreto de Zona de Catástrofe debido al terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero, además de la condonación en aquellos casos más vulnerables.

El legislador, señaló que la propuesta pretende que las personas afectadas cuenten con la posibilidad de prorrogar los pagos de sus cuotas por un plazo de tres meses y se evite que pasen a Dicom situación que les impediría acceder a los beneficios que pueda generar el sistema financiero ni el Gobierno incluyendo las nuevas fuentes laborales para aquellos que perdieron su empleo.

«Si no se adoptan medidas de este tipo, todas aquellas familias que perdieron sus bienes y su empleo, caerán inevitablemente en una situación de empobrecimiento que será difícil superar», advirtió Tuma.

El parlamentario agregó que la iniciativa plantea un acuerdo entre la Cámara Nacional de Comercio y sus respectivas representaciones en las regiones afectadas, además de la Asociación Nacional de Bancos, de manera que arriben a un consenso con sus asociados para establecer un criterio general.

«Ya hemos visto algunas medidas de suspensión de las cuotas de marzo en algunos bancos o casas comerciales, sin embargo, es insuficiente cuando estamos hablando de familias que no se pondrán en pie en un mes y que requieren de un apoyo que les permita reconstruir su vivienda, buscar un empleo, o bien, tener facilidades para el emprendimiento».

DIPUTADO MONSALVE PIDE REVISAR LOS COLEGIOS ANTES DE INICIAR LAS CLASES

El secretario general del PS y diputado por Lota y la Provincia de Arauco, Manuel Monsalve, solicitó al ministro de Educación Joaquín Lavín, que instruya a los organismos respectivos para que emitan un informe técnico sobre el estado de la infraestructura de los establecimientos educacionales que han iniciado su periodo escolar, sin que ningún profesional acreditado del Estado haya verificado esta situación.

«Existen establecimientos en las zonas afectadas- específicamente particulares y particulares subvencionados- que han iniciado su periodo escolar o que tienen fecha de inicio, sin que ningún organismo estatal o municipal verifique su real estado. Esto ha traído como consecuencia la justificada preocupación de los apoderados e incluso de profesores y sus familias», dijo.

Ante este hecho, el Parlamentario manifestó su inquietud diciendo que «se le debe brindar a la comunidad escolar todas las garantías de seguridad, ya que aún continúan las réplicas del terremoto y las familias necesitan estar tranquilas y confiadas cuando sus hijos asistan a clases».

«La importancia de este informe técnico arquitectónico que le he solicitado al Ministro de Educación, debe ser la base para el inicio de clases, donde la seguridad de los estudiantes, profesores, padres y apoderados, estén hoy por sobre cualquier otro interés», manifestó.

upi/so/nca/bp//

Publicidad

Tendencias