Publicidad

Cámara de Diputados aprueba proyecto de ‘bono marzo’


La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto del Ejecutivo denominado ‘bono marzo’, el cual entregará 40 mil pesos por carga familiar a los sectores más vulnerables del país.

La iniciativa fue aprobada por 114 votos a favor luego de tres horas de debate, contando con la unanimidad de los parlamentarios en la cámara.

La ayuda monetaria beneficiará a cerca de un millón de familias. Se pagarán los 40 mil pesos por cada carga registrada hasta diciembre del 2009. A cargo de el pago de la bonificación estará el Instituto de Previsión Social en una sola cuota.

El presidente de la comisión de Hacienda, Gastón Von Mühlenbrock (UDI), dijo que las indicaciones que presentaron en la Concertación para hacer el bono de 100 mil pesos y permanente a las zonas más afectadas por el terremoto del 27 de febrero, fueron declaradas inadmisibles, por significar un mayor gasto.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, recalcó este punto y afirmó que «el bono marzo responde a una crisis económica que se dio el año 2009 y que llevó el desempleo a casi 11% de la fuerza laboral (…), y es esa realidad la que motivó el planteamiento del bono».

Por su parte y también integrante de la comisión macroeconómica de la corporación, Pablo Lorenzini (DC), dijo que «iba a votar en contra del proyecto, no por estar en contra de los planteamientos, sino como una manera de hacer presente nuestra insatisfacción. Al final me abstuve porque confío que de aquí a mañana el gobierno va a evaluar que estas zonas son complicadas».

Von Mühlenbrock expresó que «esperamos que mañana a contar de las 10 de la mañana ya se esté discutiendo el proyecto y va a ser hasta su total despacho, que esperamos que sea a las 13 o 14 horas». Luego de esto la iniciativa sería derivada al Senado.

Este proyecto presentó un retraso en su discusión, la cual se debió a que ayer cuando se comenzaban las tramitaciones, no estaban conformadas las comisiones y no se lograba la unanimidad.

A raíz de esta polémica el presidente de la bancada PPD, Ramón Farías solicitó una censura a la mesa directiva de la cámara, la cual debiera resolverse esta semana.

upi/ha/bp//

Publicidad

Tendencias