Publicidad

Familiares de víctimas del tsunami presentan primera querella por cuasi delito de homicidio


En el 7º Juzgado de Garantía de Santiago, los familiares de las hermanas Nancy del Tránsito (57) y Eliana del Carmen Lema Morales (54), presentaron este miércoles la primera querella por cuasidelito de homicidio para que se investigue la responsabilidad de organismos del Estado tras la tardía alerta de tsunami que afectó a la costas de la zona centro sur del país el pasado 27 de febrero y que, hasta ahora, ha cobrado 497 muertos identificados.

La acción judicial es patrocinada por el abogado Alfredo Morgado y como testigo de los hechos y querellante figura del esposo de Eliana Morales, Hugo Fuentealba.

Al respecto, el abogado Morgado, relató que «todas las autoridades independientemente de su investidura tendrán que presentar su declaración ante en el ministerio público, es imprescindible y necesario para llegar a la verdad. Nadie puede excusarse ante la justicia»

En tanto, Fuentealba, comentó que «(ese día) escuché en una radio a pila que se produjo el terremoto y arrancamos a los cerros. Posteriormente quedamos aislados y una radio argentina comunica que el terremoto fue en la zona de Maule y le avisé a mis familiares y señora que estaban en el auto».

Junto con esto, comentó «posteriormente, me bajé del auto y la misma radio indicó que la Presidenta dijo que no iba a ver tsunami en ninguna costa de Chile y por eso bajamos al pueblo y no tuve precaución de mirar y la casa no sufrió ningún daño y miré a través de las rejas y veo que viene una ola gigante».

La muerte de estas hermanas producida en la devastada localidad de Dichato, será unos de los primeras casos que deberá investigar el Ministerio Público para aclarar los eventuales errores cometidos entre la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) al no implementar la alerta de tsunami que habría permitido salvar un número indeterminado de vidas en las localidades costeras ubicadas entre las regiones de Ohiggins y del Bíobío.

En este sentido, El fiscal nacional. Sabas Chahuán, designó ayer miércoles a la fiscal regional occidente, Solange Huerta, para investigar la alerta tardía de tsunami.

upi/so/ev//

Publicidad

Tendencias