Publicidad

Poder Judicial informa sobre funcionamiento de tribunales en zona afectada por el terremoto


La mayoría de los tribunales de justicia de la zona afectada por el terremoto del 27 de febrero pasado está en funcionamiento, pese a los graves daños que sufrió la infraestructura pública y privada de esa zona del país.

A través de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, la Corte Suprema ha desplegado los esfuerzos necesarios para mantener y restablecer la actividad jurisdiccional en las localidades asoladas por el sismo que alcanzó una magnitud de 8,8 grados en la escala de Richter.

Por las condiciones imperantes en los sectores amagados y los trabajos de recuperación que están en ejecución, el presente informe no es definitivo y podría sufrir alteraciones conforme se desarrollen los acontecimientos.

La operatividad de los juzgados de las jurisdicciones afectadas ha sido clasificada según tres estados:

• Nulo: no están funcionado desde el 27 de febrero.

• Parcial: se atiende a público, pero sólo para determinadas diligencias; se trabaja restringidamente. Por ejemplo, en materia civil algunos juzgados sólo ingresan demandas nuevas y escritos de plazo, pero no están realizando comparendos.

• Normal: no se impone ningún tipo de restricción. Sin embargo, pueden tener otro tipo de dificultades que afecten su funcionamiento, tales como intermitencia en las comunicaciones o del servicio eléctrico.

Para superar la fase de emergencia, hay tribunales que están operando normalmente en dependencias propias, pero con algunos trastornos o en dependencias transitorias, utilizando otras instalaciones, tales como otros tribunales o instituciones públicas locales.

upi/so/nca/bp//

Publicidad

Tendencias