Publicidad

Alvarez-Salamanca (IND) pide apoyo del Gobierno por contaminación en Pencahue


El diputado independiente Pedro Pablo Alvarez-Salamanca realizó una petición oficial al Gobierno para que se realicen las gestiones que eviten que el colapso del relave de una empresa minera que opera en el sector de Pencahue, provoque daños en la agricultura y vida de la población de la zona.

Tras explicar los efectos provocados por el terremoto del 27 de febrero en la localidad, el legislador informó que el material minero habría contaminado un tranque de regadío con residuos industriales, como cianuro y plomo y que, de no contenerse, podrían llegar hasta la desembocadura del río Maule, ubicada en la comuna de Constitución.

El parlamentario explicó que además de las pérdidas humanas en Pencahue, ahora los pequeños agricultores del sector, podrían verse afectados por los residuos tóxicos que están muy cerca de llegar al estero que usan para regar sus siembras.

Para Alvarez-Salamanca, es de suma urgencia que las autoridades se hagan presente en la zona y puedan ver en terreno lo que está pasando. «Pido a la ministra de Medio Ambiente, que se haga presente en la zona y vea los daños que podría provocar el derrame», afirmó

«Este es un tema que, además, debería ser analizado por el ministerio de Agricultura, ya que son muchas las personas que se dedican a la explotación de sus tierras y hoy están pasando por un difícil momento», añadió.

Finalmente, el legislador solicitó a la Comisión Regional del Medio Ambiente (COREMA) del Maule, que adopte las medidas necesarias para que el derrame del relave sea contenido, así como también al Intendente para que se pronuncie acerca de las medidas que adoptará el gobierno regional.

upi/ha

Publicidad

Tendencias