Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:27

Ministro de Agricultura recorre la Región del Maule para evaluar daños en obras de riego

por 18 marzo 2010

El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, recorrió diversas zonas rurales de la Región del Maule para realizar en terreno una evaluación de los daños que provocó el terremoto en las obras de riego de la zona.

En la oportunidad, estuvo acompañado por los senadores Hernán Larraín y Ximena Rincón, por los diputados Guillermo Ceroni e Ignacio Urrutia, por los directivos regionales del Servicio Agrícola Ganadero y de Indap y por Seremi de Agricultura y con asociaciones de agricultores de la zona.

Galilea inició su recorrido en la comuna de Parral, donde visitó las obras de riegos de Digua y Bullileo.

La matriz del Digua se encuentra colapsada en 7 puntos, lo que está afectando a más de 20 mil hectáreas.

También en Parral, Galilea tomó parte de la mesa del arroz, la que se encontraba sesionando en esta ciudad para abordar los problemas que este sector agrícola está enfrentando a raíz de terremoto.

La autoridad señaló que si bien desde la Región de Valparaíso hasta el norte de la Región de la Araucanía hay daños en las obras de riego, las zonas rurales de la región del Maule y Biobío son las más afectadas.

"De acuerdo a estimaciones preliminares que nos ha entregado la Comisión Nacional de Riego, el costo de reparar transitoriamente los daños en las obras de riego ascienden a 16.000 millones de pesos", dijo el secretario de Estado, quien agregó que sin lugar a dudas, las regiones del Maule y Biobío concentran casi el 80% de estos daños.

Galilea agregó que una parte de estos recursos –obras cuya reparación sea menor a 600 millones de pesos- deben ser abordadas por el Ministerio de Agricultura a través de la Comisión Nacional de Riego y aquellas que superen ese monto por el Ministerio de Obras Públicas. "Con el Ministerio de Obras Públicas estamos trabajando de manera muy coordinada para poder dar al más breve plazo posible solución a los problemas existentes", dijo y agregó que sólo en el Maule Sur hay más de 70.000 hectáreas afectadas.

El titular de Agricultura fue enfático en señalar "que nuestra mayor responsabilidad y donde debemos concentrar nuestros mayores esfuerzos es en ayudar a solucionar los problemas de viviendas que sufren los pequeños agricultores, quienes en muchos casos tienen sus casas literalmente en el suelo".

"El Gobierno está totalmente abocado a las labores de reconstrucción. Y este ministerio no es la excepción. Estamos preocupados tanto por el drama humano que enfrenta el mundo rural como por los problemas productivos", manifestó Galilea.

Dijo que la meta es llegar a la nueva temporada con los problemas solucionados de las obras de riego solucionados para que puedan proporcionar el agua necesaria para poder desarrollar sus actividades de buena manera.

En horas de la tarde, Galilea visitó en Linares los canales de Melozal y el Melado que también se encuentran dañados y se reunió con agricultores afectados.

upi/so/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes