Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:47

Experto confiado en que Chile obtendrá créditos en el extranjero para financiar la reconstrucción

por 19 marzo 2010

El investigador y académico de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Víctor Salas, se mostró confiado en que el país conseguirá créditos en el extranjero para financiar la reconstrucción de las zonas debastadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero.

"Los créditos van a llegar. Hoy, en el mundo no hay créditos blandos, porque el sistema financiero está bastante dañado después de la crisis del 2008. A nivel internacional, creo que no se ha repuesto completamente el sistema, pero vamos a obtener esos créditos y dependiendo a dónde los destinemos vamos a obtener utilidades", aseguró.

Salas, consideró que parte importante de la reconstrucción va a depender de la colaboración del sector privado, el cual a su juicio, "tiene capacidad para levantar recursos suficientes como para ponerlos en un proceso de inversión; no es que este mes o este año tengamos que hacer todos los aportes", acotó.

El especialista se mostró de acuerdo con la posibilidad de aplicar un alza al royalty minero para aumentar los recursos de reconstrucción en el largo plazo, comentando que "seguramente el sector empresarial va a reclamar y podría verse afectado, pero no creo que hoy nadie visualice que un royalty efectivo en la minería sea un gran cambio en las reglas del juego, porque a nivel internacional el royalty existe y no este impuesto que tenemos, que es bastante débil", sostuvo.

upi/jn/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes