Publicidad

Federación Minera plantea que se deben buscar alternativas complementarias al royalty


El presidente de la Federación Minera de Chile, Pedro Marín, dijo este viernes que aunque concuerda con la idea de aumentar el royalty a las empresas del ramo, «es ilusorio pensar que el camino más rápido vaya por ahí».

«Un solución complementaria y práctica es buscar otras vías que permitan recaudar impuestos en forma inmediata por la extracción minera», agregó.

Por ello, el dirigente planteó que una medida rápida es exigir a todas las empresas mineras que refinen sus productos en Chile y que haya una prohibición absoluta de sacar concentrado del país.

«Esta sola reglamentación permitirá obtener millonarias entradas vía impuestos por los subproductos que muchas empresas mineras se llevan del país sin declarar», sostuvo.

Marín afirmó que al obligar a las mineras elaborar un producto con mayor valor agregado, también se generaría más empleo, abierto oportunidades de negocios para empresas locales.

Una segunda forma de recaudar impuestos, aseguró el dirigente, es terminar con la depreciación acelerada, «medida que permite a las empresas rebajar en forma descarada sus utilidades por préstamos que consiguen a sus mismas filiales y por la aumento artificial de sus adquisiciones como maquinarias e insumos».

upi/nl/ev//

Publicidad

Tendencias