Publicidad

Ministro de Justicia confirma en el cargo a defensora nacional


El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, confirmó en su cargo a la Defensora Nacional, Paula Vial Reynal, quien asumió el 4 de julio de 2008, luego de ser designada por el Sistema de Alta Dirección Pública.

Durante una reunión, sostenida en el ministerio y que se prolongó durante 45 minutos, el secretario de Estado abordó los lineamientos que su cartera quiere impulsar en la Defensoría Penal Pública, con el objetivo de optimizar y desarrollar políticas públicas que favorezcan el acceso a la justicia de la ciudadanía.

Tras ser confirmada en el cargo, Vial Reynal dijo que la reunión «fue muy provechosa ya que se trataron las principales preocupaciones y prioridades de la institución». Agregó que entre ellas, se habló de la autonomía de la Defensoría y el nuevo modelo de licitaciones.

Paula Vial, quien se convirtió en la primera mujer en asumir el cargo de Defensora Nacional y también en acceder a él bajo el Sistema de Alta Dirección Pública, es abogada de la Universidad Católica de Chile y postitulada en Criminología.

Paralelamente tiene estudios en derecho público en el magíster de Derecho de la Universidad de Chile y es candidata a doctora en derecho penal de la Universidad Complutense de Madrid.

Antes de ser nombrada Defensora Nacional, Vial Reynal se desempeñó como Defensora Regional de O’Higgins, cargo que desempeñó desde 2003.

En sus más de 18 meses a la cabeza de la institución, los ejes de su gestión han estado enfocados en definir lineamientos y pautas de gestión destinados a asegurar una defensa de calidad; en perfeccionar el sistema de licitaciones de defensa penal; en participar activamente en los debates sobre políticas públicas atingentes a la labor institucional; y a abogar –con fundamentos técnicos- por la completa autonomía de la Defensoría Penal Pública.

upi/so/bp/

Publicidad

Tendencias