Publicidad

Subsecretario evalúa los daños en materia agrícola y anuncia medidas de reparación


El subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, realizó una visita a terreno a la Región del Bío Bío y dio a conocer una evaluación de los daños que provocó el terremoto en las obras de riego de la región y un resumen de las medidas para solucionar el problema.

En la oportunidad, Cruzat se reunió con la Intendenta Jacqueline Van Rysselberghe; el gobernador de la Provincia de Bío Bío, José Miguel Stegmeier; el director regional de Obras Hidráulicas, Patricio Lara; el senador por la zona Víctor Pérez; los diputados Juan Lobos (UDI) y José Pérez (PR), los directivos regionales de los servicios agrícolas, asociaciones de canalistas, entre otras autoridades locales.

Con ellos, Cruzat visitó el canal Biobío Sur, una de las obras que presenta mayores daños a causa del terremoto, afectando 36 mil hectáreas y cuyo costo de reparación y rehabilitación asciende a los $2.900 millones.

«Conocemos la realidad agrícola y sabemos lo importante que es el riego. Por esto estamos trabajando para tener solucionado este problema antes de la próxima temporada» dijo Cruzat.

Evaluaciones preliminares indican que los daños en materia de riego en la Región del Bío Bío alcanzan los $10 mil millones. «Esta cifra equivale a 1/3 del daño en infraestructura de riego en todo el país, daños que se acercan a los $32 mil millones» señaló Cruzat.

Por otro lado el subsecretario dio a conocer las soluciones planteadas por el ministerio de Agricultura para paliar los daños en la materia, las cuales tomarán tres cauces diferentes, priorizando los proyectos más urgentes.

Confirmó que las reparaciones de mayor escala las está asumiendo el Ministerio de Obras Públicas, (MOP), a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, (DOH). Respecto de los daños de infraestructura de riego en obras más pequeñas, la solución va de la mano de instrumentos de bonificación que ya está entregando el Indap. Paralelamente la Comisión Nacional de Riego (CNR) lanzará en las próximas semanas concursos especiales para dar solución a los pequeños agricultores. Así el subsecretario enfatizó en la necesidad de trabajar en conjunto con los distintos ministerios. «Hay que hacerlo rápido, pero hacerlo bien y privilegiar la eficiencia».

upi/so/bp//

Publicidad

Tendencias